Lunes 15 de Julio 2019
| | |

Ministros de Finanzas de UE apuestan por dirigente europeo para el FMI

No disponible

No disponible

08 de Julio 2019


Bruselas,8 Jul (Notimex).- Ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) comenzaron este lunes las discusiones preparatorias con vistas a lograr que nuevamente un europeo dirija el Fondo Monetario Internacionl (FMI), luego que la francesa Christine Lagarde fue nominada como próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Durante su reunión de este martes, los ministros de Finanzas discutieron el asunto de forma preliminar porque el proceso para el relevo aún esta cerrado.

Como candidatos aparecen George Osborne, ministro de Economía y Hacienda de Reino Unido (2010-2016) durante el mandato de David Cameron; Mark Carney, actual gobernador del Banco de Inglaterra, quien posee la nacionalidad británica, irlandesa y canadiense, y cuyo actual mandato finaliza en enero de 2020.

Además de los dos potenciales candidatos está Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México y actual presidente del Banco de Pagos Internacional (BPI), quien compitió con Lagarde en 2011 por la dirección del FMI.

La búlgara Kristalina Georgieva, quien desempeña el cargo de consejera delegada del Banco Mundial desde 2017 y ocupó de forma provisional la Presidencia de la entidad tras la renuncia Jim Yong Kim, es otra candidata, según el diario “Financial Times”.

“Hemos planteado la discusión precisamente para apoyar la idea de converger en un candidato europeo. Es muy importante hacerlo así dadas las tensiones geopolíticas que observamos hoy en día”, dijo

El presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, dijo que se ha planteado la discusión para apoyar la idea de converger en un candidato europeo, para que Europa se mantenga firme del lado del multilateralismo.

El ministro francés de Economía y Finanzas Bruno Le Maire, expresó que ha apostado también por consensuar un candidato europeo y hacerlo con una “decisión rápida” y confió que sea una persona que tenga la experiencia y solidez suficiente para estar al frente del FMI, informó la agencia Europa Press.

El ministro de Finanzas de Finlandia, Mika Lintilä y la ministra de Economía de Empresa del gobierno español, Nadia Calviño coincidieron en que ahora se pueden iniciar las discusiones para alcanzar un consenso, pero no sobre los nombres.

-Fin de nota-

 

NTX/I/LGS/LMV