Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Misión de la ONU verificará plan de paz en Colombia

No disponible

No disponible

11 de Julio 2019


Bogotá, 11 Jul (Notimex).- Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU llegó hoy aquí para revisar y valorar los avances en la implementación del proceso de paz en Colombia, pero todo indica que los delegados encontrarán perspectivas muy distintas sobre el rumbo del acuerdo.

El representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo que “todos los integrantes del Consejo están completamente comprometidos y respaldarán el proceso de paz de Colombia”, informó la página de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Agregó que “vienen a reiterar ese apoyo, a evaluar de manera presencial cómo va la evolución y la implementación del Acuerdo de Paz, y también a evaluar nuestra labor”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunirá mañana viernes con la delegación del Consejo de Seguridad, con congresistas, delegados de la sociedad civil, del partido FARC, y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, entre otros.

La delegación de la ONU visitará el próximo sábado uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para encontrarse con excombatientes y líderes de las comunidades aledañas para compartir en el terreno los retos y avances de la implementación del proceso.

El 13 de septiembre de 2018 el Consejo de Seguridad adoptó de forma unánime la Resolución 2435 con la cual prorrogó el mandato, otorgado en 2017, a la Misión de Verificación de la ONU para verificar el punto 3.2, que se refiere a la reincorporación de las FARC a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político.

También el punto 3.4, que se refiere a las garantías de seguridad de los excombatientes y de las comunidades afectadas por el conflicto.

El Consejo de Seguridad está integrado por los cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y los Estados Unidos de América.

Los 10 miembros no permanentes son actualmente Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana y Sudáfrica. Durante julio el Consejo está presidido por Perú, quien lidera la visita a Colombia, junto con el Reino Unido.

-Fin de nota-

 

NTX/I/RMB/FJ/