WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Morales agradece a Chile por esfuerzos para rescatar mineros bolivianos

No disponible

No disponible

14 de Junio 2019


La Paz, 14 Jun (Notimex).- El presidente Evo Morales agradeció hoy a su similar chileno Sebastián Piñera por los esfuerzos para rescatar a tres mineros bolivianos que quedaron atrapados en la mina Directorio 8 de Tocopilla, ubicada en el norte de Chile.

“Quiero agradecer al Presidente Piñera, a su gobierno y al pueblo de #Chile por su esfuerzo y solidaridad para rescatar con vida a nuestros compatriotas”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, quien destacó que Bolivia ha puesto a disposición los recursos necesarios para ayudar al rescate de los mineros.

“Sabemos que nuestros tres compatriotas están con vida por las pruebas de comunicación auditiva realizadas; esperamos recibir nueva información más adelante”, indicó Morales en otro tuit.

Por su parte, la cancillería de Bolivia informó que enviarán una comisión a la norteña ciudad chilena de San José de Tocopilla, para dar seguimiento al proceso de rescate de los tres bolivianos atrapados en la mina, tras un derrumbe ocurrido la noche del jueves, de acuerdo con la agencia estatal ABI.

El viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, señaló que el gobierno de Bolivia está dispuesto a colaborar con las autoridades chilenas encargadas del rescate de los tres mineros, identificados como Leonardo Condori, de 64 años; Salomón Veizaga, de 45, y su hijo Lenin Veizaga, de 19.

Castro, quien encabezará la misión boliviana, sostuvo: “Nosotros valoraremos in situ, con información precisa (…) para que si fuera el caso desplazar no solamente expertos sino también algún otro tipo de apoyo; sin embargo, esperaremos la evaluación inicial de las autoridades chilenas que tienen experiencia en el tema”.

Los tres bolivianos ingresaron a la mina la noche del jueves para realizar trabajos de reparación de ductos de ventilación y unas tres horas después se produjo el derrumbe, de acuerdo con declaraciones del capitán de Carabineros, David Cortés, a medios de prensa chilenos.

-Fin de nota-

 

NTX/I/FHB/SBE/VGT