Muere en accidente aéreo juez de operación Lava Jato

 

El magistrado se encontraba en un momento clave de la indagatoria


El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Teori Zavascki, hombre clave en la operación Lava Jato que investiga la corrupción en el país, falleció ayer al estrellarse la avioneta en la que viajaba en el litoral de Río de Janeiro.

El hijo del magistrado, Francisco Prehn Zavascki, confirmó en un escueto mensaje de Facebook que su padre había fallecido en el accidente de la avioneta bimotor que alrededor de las 14:00 locales (16:00 GMT) se estrelló en la costa de la localidad balnearia de Paraty.

El fallecimiento de Zavascki abre una gran interrogante sobre la operación Lava Jato, la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil, pues el magistrado era el juez que estaba a cargo de la investigación en la mayor instancia judicial del país.

Su fallecimiento se produce en un momento clave de la operación, ya que el juez analizaba la delación de 77 ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, la cual firmó un acuerdo con la Fiscalía brasileña para revelar información sobre el pago de sobornos a partidos políticos, ministros y diputados de Brasil.

La región donde el avión cayó registraba lluvias y mucha nubosidad, pero por el momento se desconocen las causas del accidente y la identidad del resto de los pasajeros de la aeronave, sumergida en las aguas de la costa sur.

El avión salió de Sao Paulo con destino a Paraty, localidad balnearia y turística en la costa sur de Río de Janeiro, y se estrelló cuando faltaban dos kilómetros para aterrizar.

Los bomberos informaron que encontraron el avión sumergido en la costa carioca y tres personas están dentro de los restos de la aeronave, mientras medio centenar de militares de la Marina brasileña realizaban operaciones de rescate.

El juez Sergio Moro, magistrado que dirige en el tribunal de primera instancia la operación Lava Jato, también publicó una nota en la que destacó la necesidad de que la muerte de Zavascki no afecte a las investigaciones.

Moro manifestó que Zavascki fue un “ejemplo para todos los jueces, fiscales y abogados de este país”.

“Sin él, no habría habido Operación Lava Jato. Espero que su legado, serenidad, seriedad y firmeza en la aplicación de la ley, independientemente de los intereses involucrados, aunque sean poderosos, no sean olvidados”, añadió el magistrado.

Lava Jato es la mayor investigación sobre corrupción llevada a cabo en la historia de Brasil.

Su origen data de marzo de 2014, cuando se inició un proceso indagatorio sobre una red de cambistas clandestinos que operaba en diversos Estados de Brasil.