WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Muere líder talibán que intentó asesinar a Malala

muere lider talibán que intentó asesinar a malala

muere lider talibán que intentó asesinar a malala

15 de Junio 2018

El intento de asesinato en contra de Malala permitió que el mundo hiciera eco de la lucha por la igualdad y la educación en Pakistán

En el 2012, el nombre de Malala Yousafzai comenzó a darle la vuelta al mundo, gracias a que se convirtió en una niña que buscaba romper con las tradiciones machistas de su Pakistán y, sin importar las restricciones, acudir a la escuela y prepararse, para poder dar un futuro distinto a su familia.

Aunque su lucha intentó ser apagada dentro de su país, un intento de asesinato logró que su mensaje fuera escuchado en todo el planeta y con ello, un plan que buscaba silenciarla, permitió darle fuerza y convertirse en un referente de la lucha por la igualdad y la educación, de tal forma que en el 2014 se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz, cuando apenas tenía 17 años.

El líder talibán que ordenó el asesinato infructuoso de Malala, en 2012, murió durante un ataque militar estadounidense, el cual ocurrió la madrugada del jueves 14 de junio, en Afganistán, según informó este viernes el Ministerio de Defensa de ese país.

Foto: AP

El insurgente paquistaní Mullah Fazlullah y otros dos milicianos murieron mientras estaban en la provincia nororiental afgana de Kunar, agregó el funcionario del ministerio Mohammad Radmanish, en una entrevista telefónica con agencias locales. De acuerdo con los datos ofrecidos, el ataque armado estadounidense se logró gracias a la ayuda de un drone miliciano.

Por su parte, Estados Unidos informó que realizó un “ataque antiterrorista” el jueves en una región fronteriza entre Afganistán y Pakistán contra “un alto líder de una organización designada como terrorista”, según una declaración atribuida al portavoz de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Afganistán, el teniente coronel Martin O’Donnell.

La declaración no especifica si el ataque había matado a alguien, y tampoco aclaraba si el objetivo de dicha operación.

Con la muerte del líder talibán Mullah Fazlullah, se cierra un capítulo de persecución en contra de Malala, quien en diversos medios y foros ha declarado que ese intento de asesinato sólo sirvió para que se amplificara el eco de su mensaje y la lucha por la educación de las niñas de Pakistán.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LAMENTA MALALA REZAGOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

ODT

Más notas sobre