Mueren 30 niños por afección desconocida

 

El fenómeno se presentó al noroeste de Myanmar


Al menos 30 niños murieron en las últimas semanas en el noroeste de Myanmar a consecuencia de una enfermedad desconocida, que provoca dificultad para respirar, informaron fuentes oficiales birmanas.

Las muertes se han registrado desde mediados de junio pasado en las ciudades de Nanyun y Lahe, en la región de Naga, una de las más pobres de Myanmar, a unos mil 300 kilómetros de distancia de Rangún, antigua capital de país.

El jefe de la administración local, Kay Sai, afirmó que los servicio s de salud en la región no han sido capaces de determinar hasta ahora la rara enfermedad que ha causado la muerte de los menores, quienes tenían menos de cinco años de edad y como parte del diagnóstico presentaron problemas para respirar.

Explicó que se enviaron muestras de sangre a un hospital en la vecina administración de Saggaing para determinar de qué enfermedad se trata. “Estamos en espera de los resultados”, destacó el funcionario.

“Tenemos este problema desde hace dos meses y no hemos recibido ninguna ayuda del gobierno”, subrayó Sai, tras agregar que ni el Ministerio de Salud de Myanmar o el Departamento de Prevención de Enfermedades han buscado una solución para la situación.

Sai agregó que para evitar un mayor brote, las autoridades locales han prohibido temporalmente a la gente viajar alrededor del área de Naga, con el fin de evitar contagios y la muerte de más infantes.

El área de Naga es la parte menos desarrollada de la República de la Unión de Myanmar (antes Birmania) y se encuentra en total abandono de las autoridades, con la ausencia de incluso la más básica atención médica, educación e infraestructura.

Ley Yone, un legislador local del municipio de Lahe, dijo que la región sufre de transporte inadecuado, falta de médicos y personal de salud, debido al retraso de la región y que enfermedades curables incluso ahora son mortales.

La enfermedad, que presenta numerosos síntomas similares al sarampión, como la tos y la picazón, afecta con especial predilección a los menores de cinco años que habitan en la región de Sagaing, en el norte del país.

No obstante, los adultos también se han visto afectados por la enfermedad que hasta el momento continúa sin clasificación médica.

Cabe acotar que los habitantes de esta región fronteriza con India en su mayoría son de las tribus nagas de las montañas.