Mueren al menos seis por coche bomba en Turquía

 

La explosión fue perpetrada por el PKK en la provincia de Diyarbakir


Al menos seis personas murieron y unas 25 resultaron heridas ayer al estallar un coche bomba colocado por el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una estación policial en la provincia de Diyarbakir, sureste de Turquía. Los fallecidos son cuatro agentes de la policía y dos civiles, mientras entre los 25 lesionados están ocho policías que fueron traslados a hospitales cercanos, reportó la oficina del gobernador de Diyarbakir.

La explosión, que ocurrió a las 13:10 horas locales, tenía como objetivo el jefe de la Dirección de la Estación de Control de Tráfico Regional en la autopista de Bismil, en la provincia de Diyarbakir.

Al tratarse de un edificio aislado, fuera del núcleo habitado, situado junto a la carretera que comunica Diyarbakir con Mardin, el único edificio cercano que ha sufrido daños es una cercana gasolinera.

La explosión dejó un enorme cráter en la carretera y las imágenes de televisión mostraron edificios aledaños dañados por el estallido, las autoridades culparon del ataque a miembros del PKK.

El viceprimerministro, Numan Kurtulmus,declaró que dentro de los decesos, podría encontrarse el hijo de uno de los policías muertos.

El sureste de Turquía, con mayoría de población kurda, ha sido escenario de diversos ataques y enfrentamientos desde que terminó en julio de 2015 el alto al fuego acordado por el gobierno con el PKK.

Desde la ruptura del cese al fuego en 2015, más de 600 agentes de policía, militares y miembros de fuerzas auxiliares han muerto en combates con los guerrilleros del PKK, que se alzó en armas contra el Estado turco desde 1984, específicamente contra dos localidades de la región: Eruh y Semdinli.

Por su parte, la militancia del PKK ha perdido a miles de miembros desde que comenzaron las hostilidades, a partir del año pasado.

Organizaciones civiles denuncian que también han muerto cientos de civiles.

La semana anterior, una ola de atentados del partido se perpetraron contra policías en la región kurda del sudeste incluyendo Diyarbakir y matando al menos a 12 personas, el líder del PKK Cemil Bayik amenazó a la policía con incrementar el número de muertes, de acuerdo con agencias de información jurdas y turcas.

Este atentado coincide con el aniversario del PKK, un grupo considerado como terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El PKK es el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que mantiene una tendencia independentista, fue fundado en Turquía en 1978, ac tualmente lucha por la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía, país que, junto a sus aliados considera al PKK como una organización terrorista.