WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

Muere Kofi Annan símbolo carismático de la ONU

Kofi Annan, en una imagen de 2010. Foto: AP

Kofi Annan, en una imagen de 2010. Foto: AP

18 de Agosto 2018

Fue el primer secretario general afroestadounidense

GINEBRA (AP) – Kofi Annan, uno de los diplomáticos más famosos del mundo y símbolo carismático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), murió a los 80 años. Anna ascendió hasta convertirse en el primer secretario general afroestadounidense.

Annan pasó prácticamente toda su carrera como administrador en las Naciones Unidas. Su estilo aristocrático, elegancia fría y conocimiento político ayudaron a guiar su ascenso para convertirse en su séptimo secretario general, y el primero contratado desde adentro.

Cumplió dos mandatos desde el 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre de 2006, con un tope casi a mitad de camino cuando él y los Estados Unidos recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 2001.

Durante su mandato, Annan presidió algunos de los peores fracasos y escándalos en el organismo mundial, uno de los períodos más turbulentos desde su fundación en 1945. Los desafíos desde el principio lo obligaron a pasar gran parte de su tiempo luchando por restaurar su reputación manchada.

Sin embargo, su perdurable prestigio moral permaneció en gran medida desintegrado, tanto por el carisma como por haber negociado con la mayoría de los poderes del mundo.

Cuando partió de las Naciones Unidas, dejó atrás una organización global mucho más agresiva comprometida con el mantenimiento de la paz y la lucha contra la pobreza, estableciendo el marco para la respuesta del siglo XXI a las atrocidades masivas y su énfasis en los derechos humanos y el desarrollo.

“Kofi Annan fue una fuerza guía para el bien”, dijo el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

TAMBIÉN PUEDES VER:

LGG

Más notas sobre