Alerta Japón sobre nuevo virus mortal por gatos

 

China y Corea del Sur contabilizan muertes a causa del SFTSV


 

En Japón, el Ministerio de Sanidad de este país, anunció la detección del primer caso en el mundo de contagio del virus SFTS a humanos por otros mamíferos, registrados en una mujer que murió tras contraer esta rara enfermedad al ser mordida por un gato.

La mujer falleció el año pasado a causa del SFTSV (siglas de Bunyavirus del Síndrome de Fiebre Grave con Trombocitopenia), dicho virus fue identificado por primera vez en China en 2010 y cuyos primeros contagios se registraron en Japón en 2013.

Gatos. Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento los casos detectados en humanos, han sido la mayoría en zonas rurales y se había contagiado en personas que habían recibido picaduras de garrapatas, por lo que los investigadores científicos creían que esta era la única o la principal vía de transmisión de dicho virus.

La mujer fallecida a causa del SFTSV, tenía 50 años, no mostraba signos de picaduras de estos parásitos, pero recibió la mordedura de un gato callejero al que había recogido para cuidarlo y llevarlo a consulta con el médico veterinario.

Cabe señalar que la mujer murió diez días después de la mordedura, al presentar fiebre alta y otros síntomas más graves que no se han dado al conocer, causados por el SFTS y para el cual no existe tratamiento, así lo informó el Ministerio de Sanidad, trabajo y Bienestar de Japón en una rueda de prensa.

Habitantes de Japón. Foto: @Pixelania

Hasta ahora en Japón se contabilizan 266 casos de infecciones de este virus denominado SFTS en humanos, de los cuales han causado la muerte en 57 de estos.

En China, se han reportado varios centenares de casos, principalmente en el centro y en el noreste del país. De igual manera en Corea del Sur, se han detectado también varias decenas de contagios.

Los principales síntomas que provoca el virus SFTS son fiebre, trombocitopenia, problemas gastrointestinales, y leucopenia. Su grado de mortalidad se sitúa entre el 12 y 30 por ciento de los casos, lo que se considera un nivel inusualmente alto.

 

Te sugerimos revisar: 

Los restaurantes chinos que vendían carne de rata

Denuncian matanza de perros en Coyoacán

La mujer que murió por la mordida de un gato

LAF