Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Muertos y desaparecidos en frustrado robo a mina en Sudáfrica

Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

Johannesburgo, 7 Feb (Notimex).- Al menos seis mineros han muerto, uno más resultado herido y otros 26 estarían desaparecidos, después de que salió mal un supuesto plan para robar cables de una mina de carbón abandonada en la provincia de Mpumalanga, en el este de Sudáfrica.

La policía sudafricana informó este jueves que un grupo de aproximadamente 22 mineros accedieron de manera ilegal a la mina Gloria, propiedad de la familia Gupta, en la ciudad de Middelburg, en Mpumalanga, el pasado domingo con la intención de robar cables del yacimiento en deshuso.

Sin embargo, el grupo nunca salió del subterráneo, por lo que unos 10 mineros entraron a buscarlos pero tampoco regresaron, así que un número incierto de hombres bajó para ver qué sucedía y lograron sacar a dos, uno de ellos murió de inmediato al llegar a la superficie y el otro está en condición crítica.

El portavoz de la policía de Mpumalanga, Leonard Hlathi, declaró a la prensa que las familias de los mineros desaparecidos llamaron a las autoridades locales para reportar los hechos hasta la tarde de ayer miércoles, por lo que acudieron al lugar para emprender de inmediato la búsqueda.

Indicó que el equipo de rescate de la mina también fue convocado para los esfuerzos de búsqueda, por lo que al entrar lograron extraer cinco cuerpos, que estaban cerca de la boca del pozo y corresponden a los mineros del segundo grupo que entró en busca de los primeros.

“El equipo de rescate no pudo ir más lejos porque era peligroso. Tal como está, no se sabe dónde están los que entraron el domingo. Los residentes dicen que el domingo entraron 22 y después 10. Los que fueron traídos a la superficie, incluidos el que murió y el herido, son parte del segundo grupo”, precisó.

“Hasta ahora no hay señales del primer grupo”, sostuvo el vocero de la policía, citado en reportes del portal sudafricano de noticias News24, según el cual la nacionalidad de los mineros aún se desconoce, aunque se especula que serían originarios de Lesotho.

La policía abrió un expediente de investigación para determinar lo que ocurrió en el interior de la mina, por la desaparición de personas, acceso ilegal al yacimiento e intento de robo.

Autoridades sudafricanas estiman que podría haberse suscitado una explosión en el interior de la mina o bien habría altos niveles de gas metano y ello habría causado la muerte de los hombres.

Ayanda Shezi, portavoz del Departamento de Recursos Minerales, afirmó que esa mina actualmente no está operativa y, por lo tanto, es peligrosa, por lo que los servicios de rescate están tomando muestras de gas para probar los niveles de metano a fin de determinar cuándo es seguro continuar las operaciones de búsqueda.

“Los cables conectados a la ventilación han sido robados y actualmente no hay ventilación en la mina, por lo que deben instalarse para poder garantizar el rescate con seguridad”, señaló Shezi.

NTX/I/VRR/FJ/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Canciller austriaco enfrentará moción de censura pronto [Leer más]

Tema del Brexit da otro tenor a las elecciones europeas [Leer más]

OMS lanza 1er plan para abordar las mordeduras de serpiente [Leer más]

Persisten altas temperaturas en 13 estados; se prevén lluvia [Leer más]

Recomendados