Mujeres en puestos directivos aumentan beneficios de las empresas: OIT

 

Ginebra, 22 May (Notimex).- Las compañías que designan a mujeres en sus cargos directivos tienen mayor productividad, a pesar de ello la presencia femenina en los posiciones empresariales más altas sigue lejos de la paridad de género, reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con el reporte “Las mujeres en […]


Ginebra, 22 May (Notimex).- Las compañías que designan a mujeres en sus cargos directivos tienen mayor productividad, a pesar de ello la presencia femenina en los posiciones empresariales más altas sigue lejos de la paridad de género, reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el reporte “Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio”, divulgado este miércoles por la OIT, las empresas que impulsan la diversidad de género, en especial a nivel directivo, logran mejores resultados y un importante aumento en sus beneficios.

El informe, elaborado con base en encuestas aplicadas a casi 13 mil empresas de 70 países, mostró que cerca de la tercera parte de las compañías que promovieron la diversidad de género en cargos directivos incrementaron resultados entre 5.0 y 20 por ciento, porcentaje que en la mayoría de los casos fue de entre 10 y 15 por ciento.

Asimismo, casi el 57 por ciento de las empresas encuestadas afirmó que la inclusión de las mujeres contribuyó a atraer a profesionales con talento y favoreció mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura, indicó el organismo con sede en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con el reporte, la diversidad de género da beneficios empresariales si las mujeres ostentan, al menos, un 30 por ciento de cargos directivos y de gestión, pero esas condiciones no se cumple en casi el 60 por ciento de las compañías.

La OIT señaló que uno de los factores que dificultan el acceso de la mujer a puestos directivos es la cultura empresarial que exige disponibilidad “en todo momento y en cualquier lugar”, por lo que consideró necesario aplicar políticas laborales que concilien las responsabilidades del trabajo con la vida personal.

“Las mujeres constituyen una formidable reserva de talento que las empresas no aprovechan suficientemente”, sostuvo Deborah France-Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, entidad que elaboró el informe.

Según la encuesta, menos de una tercera parte de las empresas entrevistadas cuenta con un consejo de administración integrado, al menos, por un 33 por ciento de mujeres.

Además, alrededor de una de cada ocho compañías indicó que su consejo de administración está integrado solo por hombres, mientras que el director ejecutivo de más del 78 por ciento de las empresas encuestadas es hombre, y solo es mujer, por lo general, en el caso de pequeños negocios, apuntó la OIT.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/MUJER17