Murió el cómico Terry Jones, miembro de Monty Python

 

El fallecido a los 77 años, dirigió 'La vida de Brian', en la que interpretó a la divertida madre del protagonista


Terry Jones, el actor cómico miembro del grupo Monty Python, murió ayer martes a los 77 años, ha informado este miércoles su agente.

Nacido en 1942 en Colwyn (Gales), Terence Graham Parry Jones era uno de los dos intérpretes no ingleses de los Monty Python (el otro es Terry Gilliam). Además de actor, fue director, guionista y compositor de las músicas de las películas del grupo. Jones actuó en los títulos más célebres, como Los caballeros de la mesa cuadrada(1974), La vida de Brian (1979), que dirigió y de la que queda en la memoria su interpretación de la procaz e hilarantemente cruel madre del protagonista; y El sentido de la vida (1983), que también dirigió.

 

 

En septiembre de 2016, a Jones se le diagnosticó una afasia progresiva primaria, enfermedad neurodegenerativa que provoca un deterioro progresivo del lenguaje, por lo que desde entonces no concedió entrevistas.

“Estamos profundamente entristecidos al tener que anunciar el fallecimiento de nuestro querido marido y padre”, confirmó hoy su familia en un comunicado. “Terry falleció en la tarde del 21 de enero a la edad de 77 años, con su esposa Anna Soderstrom a su lado, tras una larga batalla que afrontó con extrema valentía y siempre de buen humor contra una rara variante de demencia”, añadía la familia del artista. “Su trabajo con los Monty Python, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros proyectos vivirán para siempre”.

Su enfermedad fue una cruel ironía para un actor y guionista que, junto a otros cinco compañeros, supo retorcer el lenguaje y llevar al absurdo más irreverente los convencionalismos de la sociedad británica, primero en la televisión con la serie Monty Python’s Flying Circus, de 1969 a 1974, y luego en el cine. Su humor fue universal, como demuestra el éxito de La vida de Briano Los caballeros de la mesa cuadrada. También probó como historiador: su libroMedieval Lives (Vidas de la Edad Media, o la Edad Media está viva) fue un éxito de ventas y en él se burló con brillantez de un periodo reverenciado en las leyendas británicas. “Les llevó 200 años a los cruzados crear el fanatismo musulmán actual, la imitación exacta de la intolerancia cristiana”, escribió. En los últimos años, trabajó sobre todo en televisión y llegó a dirigir dos documentales históricos.