WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Necesitan ayuda 1.4 millones de haitianos por Matthew

Damnificados. Foto: AP

Damnificados. Foto: AP

11 de Octubre 2016

Naciones Unidas solicitó a la comunidad internacional reunir 120 mdd

Al menos 1.4 millones de haitianos necesitan de asistencia humanitaria luego del paso del huracán Matthew durante la semana pasada, que causó la muerte de cerca de 500 personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas fatales en Haití.

Al menos 1.4 millones de personas, alrededor de 10 por ciento de la población total, “necesitan de asistencia en este momento. Algunos pueblos y comunidades han sido casi completamente borradas del mapa”, explicó Ban.

El titular de la ONU indicó que el cálculo del impacto de Matthew podría aumentar conforme la ayuda comienza a llegar a las zonas más afectadas.

Asimismo, anunció que el sistema de la ONU solicitó a la comunidad de donantes internacionales que reúna casi 120 millones de dólares (mdd) para responder a la emergencia humanitaria generada por el huracán en Haití. El organismo desembolsó del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) cinco millones de dólares para abordar los requerimientos vitales inmediatos para los damnificados.

Antes de que llegara el huracán, el CERF había autorizado otros ocho millones de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la intención de aumentar la respuesta ante el deterioro del cólera en el país. En ese sentido, el Secretario General de la ONU apuntó que la tormenta incrementaría el riesgo de propagación de esta enfermedad en Haití.

A consecuencia del huracán, alrededor de 100 mil niños en Haití no pueden regresar a sus escuelas, porque sufrieron daños severos o porque son utilizadas como albergues , informó UNICEF.

Por otra parte, el número de muertos a causa del huracán en Estados Unidos se elevó ayer a 20.

Pat McCrory, gobernador de Carolina del Norte, dijo que 10 personas murieron en el estado, que se suman a otras cuatro reportadas durante el fin de semana en Florida, tres en Georgia y tres más en Carolina del Sur, por autoridades en esas entidades.

En Florida, un juez federal estadounidense extendió la fecha límite para registrarse como votante en el estado, que será hasta el miércoles 12 de octubre.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News