Netanyahu defiende su “agresiva” respuesta

 

Ante la reciente resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre los asentamientos judíos en Cisjordania


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió su “agresiva” respuesta ante la reciente resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre los asentamientos judíos en Cisjordania.

Durante un discurso en un evento público en la ciudad de Ma’alot, una meseta en las colinas de la región de Galilea occidental, Netanyahu rechazó las críticas de los medios de comunicación a su enojada y agresiva respuesta sobre la histórica resolución de la ONU.

El gobierno israelí adoptó en la víspera una serie de represalias contra los 14 países del Consejo que aprobaron el viernes pasado una resolución para condenar los asentamientos judíos en Cisjordania y Estados Unidos (EU) por no hacer nada para vetarla.

Con 14 votos a favor y la abstención de EU, el Consejo aprobó en la víspera la Resolución 2334, en la que llama a Israel a detener la expansión de los asentamientos, ya que son ilegales para el derecho internacional y un obstáculo para poner fin al conflicto en Oriente Medio.

En respuesta, Israel llamó a sus embajadores en Senegal y Nueva Zelanda, promotores de la resolusión, convocó a los embajadores de los 15 países del Consejo de Seguridad para dar una explicación y canceló la visita del primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, de este martes.

Además, Netanyahu pidió a la cancillería “revaluar todos nuestros lazos con Naciones Unidas dentro de un mes”, cortar el financiamiento a cinco instituciones del organismo que “son especialmente hostiles hacia Israel” y examina la suspensión de visas de trabajo a empleados del organismo internacional.

“He leído las críticas de los periódicos sobre mis agresivas respuestas respecto a la votación del Consejo de Seguridad, sobre mi enojada respuesta, pero lo único que puedo decir es que Israel representa un país con orgullo nacional, y no da la otra mejilla”, indicó.

El jefe de gobierno israelí explicó que “la dura reacción de Israel a la resolución del Consejo de Seguridad sobre los asentamientos fue pensada para tratar y prevenir otras medidas globales sobre el tema palestino-israelí en las próximas semanas”.

Esta, agregó, es una reacción sabia, agresiva y responsable, una reacción natural que hace más transparente a las naciones del mundo sobre lo que ocurrió en la ONU es inaceptable para nosotros, según un reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily.

“Esta es nuestra respuesta perpetua aunque habrá un intento o dos para lastimarnos”, destacó el primer ministro de Israel e insistió en que sólo una dura respuesta cambiaría el trato de Israel.