Netanyahu recibe a líderes europeos mientras Polonia espera su disculpa

 

Jerusalén, 20 Feb (Notimex).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió a sus homólogos de República Checa, Eslovaquía y Hungría, tras la cancelación de la Cumbre entre Israel y el Grupo Visegrado, mientras que Polonia espera un disculpa pública de su parte por su comentarios sobre el Holocausto. La Oficina del jefe de gobierno informó […]


Jerusalén, 20 Feb (Notimex).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió a sus homólogos de República Checa, Eslovaquía y Hungría, tras la cancelación de la Cumbre entre Israel y el Grupo Visegrado, mientras que Polonia espera un disculpa pública de su parte por su comentarios sobre el Holocausto.

La Oficina del jefe de gobierno informó que Netanyahu mantuvo reuniones por separado con los primeros ministros eslovaco, Peter Pellegrini; checo, Andrej Babis, y húngaro, Viktor Orban, en lugar de la Cumbre entre Israel y Grupo Visegrado que estaba prevista para este martes en Jerusalén,

El encuentro, el primero del Grupo Visegrado fuera de Europa, fue cancelado la víspera al último momento, luego de que Polonia anunció su decisión de retirarse de la reunión, en protesta a los comentarios del primer ministro y el nuevo canciller interino, Israel Katz, sobre la presunta colaboración polaca durante el Holocausto.

“He tomado la decisión de cancelar la visita de la delegación polaca a Israel”, afirmó el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, condenando los comentarios de Katz sobre el papel de Polonia con los nazis, los cuales afirmó son: “racistas” e “inaceptables”.

Luego de su designación como canciller interino, Katz aseguró el domingo pasado que los polacos “habían colaborado con los nazis” y “habían absorbido el antisemitismo de la leche de sus madres”, secundando los comentarios hechos por Netanyahu de que “los polacos cooperaron con los nazis” para matar a judíos en la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado, la Oficina de Prensa del jefe de gobierno israelí destacó que durante su encuentro con cada uno de sus homólogos, Netanyahu habló sobre una serie de proyectos que se realizarán de manera conjunta sobre temas económicos, tecnológicos y culturales, y después ofreció a los tres un almuerzo.

Pese a que Netanyahu no hizo ninguna mención sobre la cancelación de Polonia a la cumbre en sus encuentros de este martes, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, abordó la crisis y dijo que esperaba que ambos países pudieran resolver su disputa y “mejorar la situación”, según un reporte del sitio Ynetnews.com.

En su declaración, la Oficina de Netanyahu omitió las declaraciones del jefe de gobierno húngaro e informó que Hungría abrirá su embajada en Jerusalén. “Hoy hemos alcanzado un logro muy importante. Hungría ha decidido abrir una misión diplomática en Jerusalén”, destacó.

Las reuniones de Netanyahu con sus homólogos de República Checa, Eslovaquía y Hungría trascendieron en medio de las declaraciones del viceministro polaco de Relaciones Exteriores, Szymon Szynkowski vel Sek de que Polonia espera una disculpa pública de Israel sobre sus comentarios sobre su país y el Holocausto.

“Polonia aún está a la espera de una disculpa de Israel por los comentarios hechos por el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Israel Katz, sobre el papel de los polacos en el Holocausto nazi”, indicó Szynkowski a la prensa en Varsovia.

Las tensiones entre Israel y Polonia aumentaron el año pasado después de que el gobierno polaco introdujo una legislación que habría hecho que el uso de frases como “campos de exterminio polacos” se castigara con hasta tres años de prisión, aunque fue desechada por la presión de los Estados Unidos y la protesta del Estado judío.

NTX/I/CRM/FJ/