Nicaragua expulsa a comisionado de la ONU tras informe sobre tortura

 

Más de 300 personas han muerto en el país a consecuencia de la represión del gobierno


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ordenó la expulsión de un equipo de derechos humanos de las Naciones Unidas dos días después de que publicara un informe en el que culpó al gobierno de la violenta represión de las protestas opositoras.

A Guillermo Fernández Maldonado, funcionario de derechos humanos, y a su equipo se les pidió abandonar el país dos días después de que presentaran un informe sobre los derechos humanos en Nicaragua que confirmó el abuso de la fuerza, las torturas y atropellos de manifestantes.

“Por lo tanto, considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, este ministerio da por concluida la invitación y finalizada la visita”, señala un escrito del canciller nicaragüense Denis Moncada a la representante regional para América Central del Alto Comisionado, Marlene Alejos.

La ONU describió en un informe la represión que se extendió desde las calles hasta los tribunales, donde algunos manifestantes enfrentan acusaciones de terrorismo. El gobierno respondió que el informe era parcial y no consideró que las protestas se dieron en el marco de un intento de golpe de Estado.

Desde mediados de abril 300 personas murieron a consecuencia de la violencia en la nación centroamericana. El informe describió detenciones ilegales, torturas y la celebración de juicios a puertas cerradas. Médicos, profesores y jueces que se mostraron críticos o protestaron fueron cesados de su trabajo para disuadir a la población de participar o respaldar las protestas.

El Fernandez Maldonado agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la situación en Nicaragua el 5 de septiembre.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1035548646119419904″]