WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Noviembre 2019
| | |

Maduro reaprehende a opositores; condena global

Aspecto de Venezuela y las protestas que ahí se desarrollan. Foto: Ap

Aspecto de Venezuela y las protestas que ahí se desarrollan. Foto: Ap

02 de Agosto 2017

López y Ledezma intentaban fugarse, justifica gobierno de Maduro

AGENCIAS

El secretario de Estado, Rex Tillerson, advirtió ayer que la reaprehensión de dos líderes opositores en Venezuela podría avivar la violencia que ese país ha vivido los últimos cuatro meses, y dijo que la administración Trump evalúa “todas sus opciones” para confrontar al régimen de Nicolás Maduro.

Tillerson expresó lo anterior en rueda de prensa, al referirse a las reaprehensiones de Leopoldo López y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, quienes cumplían una condena en arresto domiciliario.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el nuevo encarcelamiento, al considerar que la detención “no solo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también que agrava la crisis política en el país, pues el gobierno venezolano reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se sumó a las críticas por la detención de los líderes opositores venezolanos.

“Están presos porque son políticos con liderazgo. Están presos porque son rehenes del gobierno”, escribió el uruguayo en un comunicado difundido por su despacho.

El senador Marco Rubio, quien lidera la campaña de sanciones de Estados Unidos (EU) contra funcionarios venezolanos, afirmó que la reaprehensión, “es un desafío” al presidente Donald Trump.

Ayer, Rubio hizo notar en un comunicado que el vicepresidente Mike Pence habló con López por teléfono el viernes pasado por lo que aseguró: “no debe haber duda de que su detención es un desafío directo al presidente Trump”.

En un discurso desde Washington D.C., emitido en un canal de noticias independiente venezolano, poco antes de que López y Ledezma fueran detenidos, Rubio culpó a Maduro por la escasez periódica de alimentos en el país sudamericano.

Planes de fuga

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó que el dirigente opositor Leopoldo López violó las condiciones para seguir su condena en arresto domiciliario y que tenía planes de fuga por lo cual revocó la medida y lo devolvió a la cárcel de Ramo Verde.

El TSJ señaló que también revocó la medida que beneficiaba al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue llevado en pijama por agentes de la policía política tras irrumpir en su vivienda la noche del lunes.

Tras haber violado las condiciones de su reclusión domiciliaria, debido a hizo “proselitismo político” en declaraciones contra el gobierno, ambos fueron llevados de regreso a la cárcel de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.

“Por incumplimiento de las condiciones impuestas a López y Ledezma se les revocó la medida de arresto domiciliario. Las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político”, informó el TSJ en su cuenta de Twitter.

El defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó que el dirigente fue llevado nuevamente a la cárcel de Ramo Verde y rechazó que su cliente haya violado las condiciones de su arresto domiciliario.

“Las únicas restricciones que tenía era no salir de su lugar de habitación”, afirmó.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News