Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Nicolás Maduro será presidente de Venezuela hasta 2025

Foto AP

Foto AP

10 de Enero 2019

Juró el cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia en lugar de la Asamblea General, controlada por la oposición

Nicolás Maduro juró de nueva cuenta como presidente de Venezuela y dio inicio a su segundo mandato presidencial en medio de una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes que ha desatado una de las mayores migraciones de la región.

El gobernante, de 56 años, prestó juramento en uno de los salones del máximo tribunal ante el Tribunal Supremo de Justicia debido a que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora sostiene que la reelección de Maduro es ilegal y le advirtió que de asumir estaría usurpando el Poder Ejecutivo.

“He cumplido con la constitución. Está certificado mi juramento y desde hoy asumo la presidencia de la república para el segundo período electo por el pueblo 2019-2025”, afirmó Maduro al agradecer la asistencia al acto de representantes de 93 países, entre ellos China, Rusia, Turquía, México, República Dominicana y el Vaticano, la cual consideró una presencia “valiente”.

Los diplomáticos de la mayoría de los países vecinos y la Unión Europea, que no reconocen la reelección de Maduro, estuvieron ausentes.

El mandatario denunció la existencia de una “escalada” internacional contra Venezuela y pidió a los países del bloque regional Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América iniciar gestiones diplomáticas para “parar esta locura… que quién sabe hasta dónde nos puede llevar”.

Desconocen mandato

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo condenó la juramentación de Maduro a quien señaló de incurrir en una “ilegítima usurpación de poder” tras unas elecciones que consideró “desleales e injustas”.

La Organización de Estados Americanos desconoció la legitimidad de la segunda presidencia de Maduro y urgió a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

Por otro lado, Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela tras calificar de ilegítimo el nuevo mandato presidencial de Maduro.

Te recomendamos: Otra vez Maduro

Encuentra más notas sobre