WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Marzo 2020
| | |

Niega Trump intento de renuncia de Rex Tillerson

El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: AP

El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: AP

06 de Octubre 2017

Rechaza el mandatario “noticias falsas” difundidas en medios de EU

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, negó ayer que su secretario de Estado, Rex Tillerson, haya amenazado con renunciar y acusó una vez más a los medios informativos de diseminar noticias falsas.

“Estas son noticias falsas por NBC News. Un nuevo sótano de los estándares de noticias y reporteo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

NBC reportó que el vicepresidente Mike Pence tuvo que intervenir para evitar la dimisión de Tillerson después de que Trump dio un discurso ante los Boy Scouts of América, donde amenazó con despedir al secretario de Salud si no lograban derogar el Obamacare.

Ayer, el propio Tillerson desmintió los reportes.

“El vicepresidente nunca ha necesitado persuadirme de permanecer como secretario de Estado porque nunca he considerado dejar este puesto”, dijo el secretario de Estado en un mensaje.

El funcionario, quien se convirtió en jefe de la diplomacia estadounidense sin experiencia en el sector público, defendió a Trump.

“Él ama a su país, pone a los estadounidenses y a EU primero, es listo, demanda resultados a dondequiera y hace que quienes lo rodean rindan cuentas del trabajo que les fue solicitado. La rendición de cuentas es uno de los principios que el presidente y yo compartimos”, afirmó.

De acuerdo con NBC, Tillerson describió al presidente como un “tonto” después del discurso ante la agrupación escultista en julio en Virginia Occidental.

Interrogado acerca de la veracidad del reporte, el secretario de Estado declinó abundar sobre asuntos “pequeños”.

“Esto es lo que no entiendo de Washington… pero de donde yo vengo no lidiamos con esas insensateces pequeñas, sólo intentan dividir a la gente y simplemente no voy a ser parte de este esfuerzo”, señaló.

Apenas el pasado fin de semana, Trump descalificó públicamente los contactos de Tillerson con Corea del Norte al considerarlos una pérdida de tiempo.

“Le dije a Rex Tillerson que está perdiendo su tiempo tratando de negociar con el Hombrecito Cohete”, escribió Trump en alusión al líder norcoreano Kim Jong-un.

Indiferencia

El Departamento de Estado estadounidense dijo el 30 de septiembre que el régimen que preside Kim no tiene interés alguno de tener conversaciones sobre desnuclearización, a pesar de que los canales de comunicación están abiertos.

La portavoz del Departamento, Heather Nauert, en un comunicado anunció: “A pesar de la garantía de que EU no está interesado en promover el colapso del actual régimen… acelerando la reunificación de la península o movilizando fuerzas al norte… los oficiales norcoreanos no han mostrado ningún indicio de interés… a iniciar conversaciones sobre la desnuclearización”.

Más notas sobre