Niños, los más afectados por la guerra en Siria

 

El nueve por ciento de los muertos en tiroteos son menores


De acuerdo con el Syrian Center for Policy Research hasta marzo de este año, más de 470 mil personas han muerto a consecuencia de la guerra en Siria, además de que la esperanza de vida en aquel país se ha reducido considerablemente al pasar de 70.5 años en 2010 a 55.4 años en 2016, sin embargo los más afectados por el conflicto bélico han sido los niños.

Un estudio realizado por investigadores y que fue publicado en la revista British Medical Journal, de cada cien muertos ocasionados por un ataque, 27 son niños.

Se detalla que el 9 por ciento de los muertos en tiroteos son menores en contraste con el 84 por ciento que son adultos, mientras que en los bombardeos el 26.8 por ciento pertenecen a este sector en contra de los 54 por ciento que son adultos.

Sin embargo, dos imágenes de niños han causado impacto a nivel mundial por la crudeza en la que retrata la situación por la que atraviesan miles de de infantes en aquel país.

Se trata de Aylan Kurdi, un pequeño de tres años cuyo cuerpo apareció a las orillas de una playa turca, luego de que su familia huyera de Siria y este muriera ahogado junto a otros refugiados que pretendían llegar a la isla griega de Kos y que conmocionó al mundo entero. Esto en septiembre de 2015.

aylan_kurdi_playa Foto: Especial

Mientras que Omran Daqneesh un menor de cinco años se ha convertido en la imagen de este año luego de que fuera rescatado de los escombros de su edificio en el que vivía luego de que este fuera destruido por un ataque. A través de una fotografía tomada por un paramédico se puede ver al menor lleno de polvo y con sangre en la cara, mirando fijamente hacia al exterior de la ambulancia.

Omran Daqneesh, niño sirio rescatado Foto: AP

DM