Niños sirios afectados por la guerra inspiraron creación de “Radio-Dodo”

 

París, 14 Feb (Notimex).- “Radio-Dodo” es una emisora dedicada a todos los niños del mundo, especialmente a los afectados por la guerra en Siria, con la intención de acompañarlos con cuentos e historias que los ayuden a tener dulces sueños y olvidar sus preocupaciones, asegura su creadora Brigitte Alepin. Ella es canadiense, reconocida especialista en […]


París, 14 Feb (Notimex).- “Radio-Dodo” es una emisora dedicada a todos los niños del mundo, especialmente a los afectados por la guerra en Siria, con la intención de acompañarlos con cuentos e historias que los ayuden a tener dulces sueños y olvidar sus preocupaciones, asegura su creadora Brigitte Alepin.

Ella es canadiense, reconocida especialista en impuestos y escritora (de ascendencia siria), y la idea de aliviar -a través del sonido- la vida de los niños en la nación árabe surgió tras el estallido a mediados de marzo de 2011 del conflicto armado que ha dejado miles de muertos y desplazados.

En ocasión del Día Mundial de la Radio 2019, Alepin habló con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la necesidad que sintió de ayudar a los niños, con quienes su propio hijo jugó en una visita a la ciudad de Alepo en 2004, y que derivó en “Radio-Dodo”.

La familia paterna de esta mujer, que recibió capacitación en Harvard, es de Alepo, por lo que lleva a Siria en su corazón, y justo eso la llevó a querer ayudar a las personas desplazadas por la guerra, en especial a los niños que son víctimas de todas las formas de violencia.

El objetivo de la emisora es “acompañar a los niños por la noche a la hora del dodo (la hora de irse a la cama) para tratar de ayudarlos a tener dulces sueños y tratar de hacerles olvidar sus preocupaciones, la atmósfera de violencia”, afirmó Brigitte Alepin, nacida en Quebec, Canadá.

Radio-Dodo ofrece tres programas semanales que duran una hora con cuentos e historias, cada uno con un tema y se emiten en francés, inglés y en árabe para que los niños elijan el idioma que hablen o les guste, con la intención de llegar a tantos de ellos como sea posible.

Alepin refirió que en 2004 hizo un largo viaje con su familia a Alepo, pues “era importante para mí mostrarle a mi hijo la ciudad de nuestros orígenes, mi abuelo era de Alepo” y en esa visita su vástago jugó con los niños de allá, “mi hijo es de Quebec, no hubo diferencias. Los niños lo recibieron como si fuera uno de ellos”.

Comentó que cuando estalló el conflicto sintió “dolor, la necesidad de ayudar, era una injusticia que los niños con quienes había jugado estaban atrapados en este conflicto mientras estábamos en Quebec, a salvo. De ahí vino esta necesidad visceral de ayudar. Quería devolver a los niños el amor que nos dieron”.

Dijo haber asistido a reuniones en el Banco Mundial para ver la forma de asignar grandes cantidades de ayuda, pero en medio de conflictos tanto las personas atrapadas, incluidos los niños, como las organizaciones internacionales enfrentan dificultades.

Un amigo fue quien le dio la idea de crear una emisora para niños, pues le platicó que la radio ha jugado un papel importante en las guerras porque cruza fronteras, así que “al instante pensé en una radio internacional para niños que se encuentren juntos como una familia”, puntualizó.

Destacó que Radio-Dodo, animado por tres niñas, es un programa neutral, ajeno totalmente a la política y la religión, dirigido a todos los menores de entre cuatro y 10 años, quienes “merecen ser confortados a la hora de acostarse, especialmente si son víctimas de la guerra o la violencia”.

A través de su programación, la emisora ofrece mensajes de inclusión, tolerancia y amor para todos los niños independientemente de su país de origen, de su color, de su religión, “son nuestros hijos y debemos protegerlos”, sostuvo.

Para destacar el Día Mundial de la Radio 2019, cuyo lema es “Diálogo, Tolerancia y Paz”, Brigitte Alepin afirmó que si hay una sola vida es mejor vivirla con esas premisas, promover el diálogo, la tolerancia y el amor desde el seno de cada familia y en el entorno de cada una de ellas.

La radio es un buen medio para el diálogo a nivel internacional, siempre será una forma importante para comprender e interactuar entre sí y esperamos que “Radio-Dodo” se convierta en parte de la vida de los niños, que la escuchen antes de irse a la cama, que se convierta en un refugio donde se sientan cómodos, enfatizó.

NTX/I/VRR/SBE/