No es no. Parlamento alemán amplía el delito de violación

 

La medida llega como respuesta tras una ola de asaltos sexuales en Colonia


El parlamento alemán aprobó una ley este jueves que facilita a las víctimas de delitos sexuales presentar denuncias penales si rechazaron las insinuaciones del agresor con un claro “no”.

La medida llega como respuesta a la indignación provocada por una ola de asaltos sexuales en Colonia durante las celebraciones de Año Nuevo.

La ley anterior obligaba a las víctimas a demostrar que resistieron físicamente el ataque antes de presentar cargos por violación u otro tipo de ataques sexuales. Las activistas por los derechos de las mujeres sostenían que el no reconocimiento del principio de que “no significa no” era una de las razones principales de la falta de denuncias y las escasas condenas por violación en el país.

“En el pasado, hubo casos de mujeres violadas en los que no se pudo castigar a los autores”, dijo la ministra de Asuntos Familiares, Manuela Schwesig. “Con el cambio en la ley habrá más víctimas que opten por presentar cargos, menos demandas criminales encajonadas y mayor garantía de que los delitos sexuales reciban el castigo que merecen”.

La ley fue aprobada sin tropiezos gracias a la amplia mayoría parlamentaria del gobierno. Los partidos opositores aprobaron que se faciliten las demandas, pero criticaron dos artículos de la medida que castigan a personas que no participaron directamente del asalto y someten a deportación a extranjeros por acoso sexual.

Según cifras del ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, se denuncia apenas una de cada 10 violaciones en Alemania y solo el 8% de estos juicios terminan con condenas.

GG