WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Abril 2020
| | |

No nos engañaron en T-MEC: Ebrard

Marcelo Ebrard Foto: Internet

Marcelo Ebrard Foto: Internet

16 de Diciembre 2019

En la conferencia de prensa matutina, señaló que el Tratado se encuentra intacto, por lo que el gobierno de México no fue engañado.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México no permitirá que ingresen agregados laborales estadounidenses ya que no forma parte del protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la conferencia de prensa matutina, señaló que el Tratado se encuentra intacto, por lo que el gobierno de México no fue engañado.

Manifestó que Estados Unidos no expresó a México su decisión de solicitar al Congreso de su país enviar hasta cinco agregados laborales. “Nosotros no nos sentimos engañados porque el tratado ha sido respetado como ha sido firmado”, dijo.

“De forma me hubieran dicho antes lo publicarán, de fondo México no autorizará agregados más que como los demás naval, militar, esos agregados y nunca más allá de las funciones que pudiera tener un agregado y eso lo autoriza México, ningún país puede determinarlo si México no lo autoriza”, aseveró.

El canciller dijo que este lunes Jesús Seade, subsecretario de América del Norte y negociador de México, se encuentra en Washington, para fijar la posición de México.

“Primero, ¿el tratado está en cuestión? No… ¿El tratado fue modificado?, no… ¿Se le hizo una adición, anexo o paréntesis que no conocemos y que modifica el tratado?, no.

Eso no es el caso. Se trata de una disposición que debió haberse preguntado a México, Sí, creemos que sÍ, manifestó.

Ebrard explicó que el sistema jurídico estadunidense contempla que las normas de implementación del T-MEC se presenten en una sola iniciativa con diferentes capítulos en el Congreso.

“Muy cortésmente les vamos a decir nuestras leyes de implementación tampoco vamos a consultarles si ustedes no modifican esto, trato igual, reciprocidad plena”, advirtió

Externó su confianza en Jesús Seade porque nunca ha mentido.

Resaltó que en México se contará con un panel de solución de controversias y deberá organizar sus instituciones y disposiciones para ponerlos en marcha.

Más notas sobre