WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 11 de Julio 2020
| | |

No te pierdas la Luna de Fresa y el eclipse penumbral en junio

.

.

05 de Junio 2020

El próximo fenómeno de esta índole es el eclipse anular de sol que sucederá el 21 de junio, un día después del solsticio. Para nuestra fortuna, será visible en todo el hemisferio norte según la NASA.

El 2020 sí que nos ha sorprendido con lo que se ha presentado; posible guerra mundial, pandemia, ovnis y mucho más nos ha mostrado con solo seis meses transcurridos.

Aunque todo esto ha tenido un impacto mundial, no todo son malas noticias, pues nos esperan fenómenos astronómicos únicos en la historia.

Se trata de dos eclipses lunares; el eclipse penumbral o conocido como «luna de fresa» por su particular color y el eclipse anular de Sol.

En ese sentido, el eclipse penumbral o «luna de fresa» se podrá observar el viernes 5 de junio, mientras que el segundo ocurrirá el domingo 21 de junio.

¿Por qué se le conoce como Luna de Fresa?

El Almanaque del Granjero de Maine publicó los nombres que los nativos americanos  les daban a cada de uno de los plenilunios. Según este Almanaque, a la Luna llena de junio, que también es la última Luna llena de la primavera, la llamaron Luna de Fresa.

Este nombre proviene de la temporada relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos.

¿En qué partes del mundo se verá el eclipse penumbral?

Este mapa publicado por la NASA muestra las partes de las planeta en las que se podrá contemplar este eclipse. Tendrá una duración de 3 horas con 18 minutos y 13 segundos. Empezará a las 14:12 horas (Tiempo de la Ciudad de México).

En promedio, los eclipses lunares se producen aproximadamente dos veces al año. Sin embargo, este año habrá cuatro. El eclipse del 5 de junio será el segundo. Los otros dos serán en julio y en noviembre respectivamente.

 

Más notas sobre