WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Enero 2021
| | |

Nomina Trump a Perry como titular de Energía

Rick Perry. Foto: Especial

Rick Perry. Foto: Especial

14 de Diciembre 2016

El republicano prometió la desaparición del departamento en 2011

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, planea nombrar al exgobernador de Texas, Rick Perry, como su secretario de Energía, la misma dependencia que él propuso eliminar.

Perry y Trump se reunieron el lunes durante unos 90 minutos en Nueva York, tras de lo cual se habría decidido su designación, de acuerdo con las cadenas de televisión NBC News y ABC News.

El equipo transitorio de Trump no confirmó la selección de Perry en una conferencia de prensa, pero advirtió a los periodistas que “permanezcan atentos” para un anuncio e indicaron que son “grandes fans” del exgobernador de Texas.

En forma irónica, el Departamento de Energía es una de las agencias que Perry prometió eliminar durante un debate por televisión en 2011, cuando buscaba la nominación republicana a la presidencia.

Perry trató de incluir al Departamento de Energía entre las agencias que consideró cerrar bajo su política de recorte a la burocracia para limitar el tamaño y los alcances del gobierno federal.

El exgobernador podría enfrentar un fuerte escrutinio de senadores demócratas y republicanos acerca de sus vínculos con la industria energética, de la que es un fuerte promotor.

Tras dejar la gubernatura en 2015, Perry fue designado miembro de la junta de directores de dos compañías dirigidas por Kelcy Warren, el multimillonario empresario texano que preside Energy Transfer Partners, una de las mayores empresas de gas natural en EU.

También el Departamento de Energía es una importante agencia de seguridad nacional por estar a cargo de una buena parte del diseño de armas nucleares y garantizar la seguridad y fiabilidad del arsenal nuclear de la nación mediante una red de laboratorios científicos.

Por otro lado, el nombramiento del petrolero Tex Tillerson como próximo secretario de Estado generó reacciones encontradas, que hicieron anticipar un contencioso proceso de confirmación en el Senado cuando el magnate republicano turne al Congreso su nominación formal.

Tillerson, presidente ejecutivo del gigante petrolero ExxonMobil, no cuenta con experiencia política o diplomática, pero Trump defendió su selección, anunciada la mañana de este martes a propósito de sus más de cuatro décadas en el mundo de los negocios.

“Lo que más me gusta de Rex Tillerson es su vasta experiencia para liderar con éxito con todo tipo de gobiernos extranjeros”, señaló el magnate en un mensaje en su cuenta personal de la red Twitter poco después de hacer el anuncio en un comunicado.

Más notas sobre