Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Norcorea dice que reciente prueba de misiles fue advertencia

AP Photo,Varias personas observan el disparo de un misil de Corea del Norte transmitido por un programa noticioso en una pantalla instalada en la Estación Ferroviaria de Seúl, Corea del Sur, el jueves 25 de julio de 2019. (AP Foto/Ahn Young-joon)

AP Photo,Varias personas observan el disparo de un misil de Corea del Norte transmitido por un programa noticioso en una pantalla instalada en la Estación Ferroviaria de Seúl, Corea del Sur, el jueves 25 de julio de 2019. (AP Foto/Ahn Young-joon)

28 de Julio 2019


TOKIO (AP) — Un día después de disparar dos misiles que causaron nerviosismo en Asia, Corea del Norte afirmó el viernes haber probado un “nuevo tipo de arma táctica teledirigida” que tenía la intención de enviar una “solemne advertencia” contra el desarrollo de armas en Corea del Sur y sus planes para efectuar maniobras militares.

El mensaje, difundido por la prensa estatal a nombre del gobernante norcoreano Kim Jong Un, estuvo dirigido a los “belicosos militares surcoreanos” en momentos en que autoridades estadounidenses y norcoreanas intentan concertar conversaciones después de que la reciente reunión en la frontera coreana entre Kim y el mandatario estadounidense Donald Trump pareciera dar impulso a las estancadas negociaciones nucleares.

Aunque Corea del Norte se refirió con rudeza a Corea del Sur, Pyongyang se abstuvo de recurrir a su discurso beligerante contra Estados Unidos que ha caracterizado sus anuncios previos, una posible señal de que está interesada en mantener viva la diplomacia con Washington.

Sin embargo, dejó claro que Corea del Norte está furiosa por los planes de Estados Unidos y Corea del Sur de efectuar maniobras militares que Pyongyang considera ensayos de una invasión y pruebas de la hostilidad de estas naciones en su contra.

Corea del Norte también mostró regocijo con su afirmación de que la prueba “debe haber causado suficiente preocupación y angustia a algunas fuerzas que eran el objetivo, como fue la intención”.

Los disparos el jueves de dos nuevos tipos de misiles balísticos de corto alcance hacia el mar fueron los primeros de Corea del Norte en más de dos meses.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los misiles fueron lanzados desde una zona próxima a la localidad costera oriental de Wonsan y recorrieron unos 430 kilómetros (270 millas) y 690 kilómetros (430 millas) respectivamente hasta que cayeron en el mar frente a la costa este del país.