WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 13 de Abril 2021
| | |

Nos conviene una buena relación: AMLO a Biden

Reunión Foto: Internet

Reunión Foto: Internet

01 de Marzo 2021

Subrayó la importancia de mantener una buena relación y dialogar de forma periódica de los asuntos bilaterales.

En la primera reunión bilateral virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que mantengan buenas relaciones respetando la soberanía, “nos conviene, por el bien de nuestros pueblos”.

En su mensaje inicial y al retomar una frase que se le atribuye a Porfirio Díaz que decía “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, López Obrador dijo que ahora puede decir “bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

“Por eso es estratégica nuestra relación y además yo agradezco mucho de que usted, como lo acaba de expresar y me lo preguntó en la conversación telefónica que sostuvimos, usted quiere que haya Igualdad en esta relación, que haya respeto a nuestra soberanías y eso es muy importante”, expuso.

Desde su despacho en Palacio Nacional en la ciudad de México, resaltó que además de la posición geográfica -con una frontera de 3 mil 180 kilómetros-, que a ambos países los une la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad entre nuestros pueblos.

“Yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos, el integrarnos como se ha hecho con el tratado que América del Norte se complemente, se integre en lo económico, en lo comercial nos va a fortalecer ante el evidente desarrollo y expansión de otras regiones del mundo”, dijo.

Manifestó que se deben coordinar para el desarrollo con independencia, con economía, potenciando todo lo que significa sobre todo el pueblo de América del Norte, “que es el motor del cambio nuestros pueblos, el pueblo mexicano, el pueblo estadounidense, el pueblo de Canadá”.

Subrayó la importancia de mantener una buena relación y dialogar de forma periódica de los asuntos bilaterales.

Luego de que el Biden recordó sus visitas a México y que guardaba para un rosario de su hijo fallecido, López Obrador le agradeció “la confesión sobre su devoción por la virgen de Guadalupe”.

Le comentó que en México se respetan dos símbolos, distintos, pero que reflejan la pluralidad del país, la virgen de Guadalupe, y Benito Juárez, un presidente liberal, un indígena zapoteco que es considerado el mejor presidente de la historia de México.

“Por eso le agradezco que haya empezado esta conversación de esa manera, porque esto tiene que ver con el México profundo, con lo que somos los mexicanos”.

La delegación mexicana está integrada por el canciller Marcelo Ebrard; las secretarías de Economía, Tatiana Clouthier; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como los subsecretarios de la Sedena y la Marina.

Más notas sobre