Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Nueva Democracia triunfa en elecciones parlamentarias en Grecia

No disponible

No disponible

08 de Julio 2019


Atenas, 8 Jul (Notimex).- El partido Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis triunfó en las elecciones parlamentarias celebradas en Grecia con 39.8 por ciento de votos sobre el gobernante Syriza, que obtuvo 31.8 por ciento, cuya derrota fue reconocida por el primer ministro Alexis Tsipras, quien llamó al líder opositor para felicitarlo.

“Esta es una gran victoria para Nueva Democracia. La gente cree en su programa, debemos estar orgullosos de nuestros logros”, afirmó Tsipras al reconocer que subestimaron la intensidad de la oposición hacia Syriza”.

Las primeras proyecciones oficiales de las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Grecia confirmaron la victoria del partido Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotaki, arriba de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) del primer ministro Alexis Tsipras y en tercer lugar al Movimiento por el Cambio (Kinal).

El vencedor de los comicios, Mitsotakis, prometió que gobernará para todos los griegos y ha reiterado sus compromisos electorales de rebaja fiscal, subida de salarios, inversión extranjera y seguridad. “Trabajaré para representar a todos los griegos”, dijo el próximo jefe de gobierno.

Tsipras asumió como primer ministro griego el 21 de septiembre de 2015 en busca de sacar adelante al país de la crisis que se había comenzado a manifestar a fin de 2009, cuando junto a datos de caída económica quedó en claro su imposibilidad de pagar la deuda externa que sumaba 300 mil millones de euros.

Grecia fue rescatada por primera vez financieramente en 2010 por un monto de 110 mil millones de euros a cambio de recorte salarial a la burocracia, baja en las pensiones, aumento del impuesto empresarial, IVA y alzas a precios de combustible.

Un año después se otorgó el segundo rescate financiero y en 2015, el tercero, todos con medidas de austeridad. Grecia apenas se recupera de esa situación con tasa de crecimiento el año pasado de 1.9 por ciento y de 1.4 por ciento en 2017.

En marzo pasado se dio un adelanto de lo que podría suceder este domingo cuando Nueva Democracia (ND) ganó en comicios locales 12 de 13 regiones, además de que el gobernante Syriza perdió los gobiernos locales de Atenas y Salónica.

Unos 10 millones de ciudadanos griegos fueron habilitados para votar este domingo, en las elecciones adelantadas para elegir a los 300 parlamentarios que cumplirán un período de cuatro años.

La ceremonia de traspaso del cargo de primer ministro tendrá lugar este lunes.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/JEH/