www.capitalmexico.com.mx
Viernes 22 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 octubre 2021 · 18:21
3,772,556 Confirmados
285,669 Decesos

Nuevo dirigente de la ONU recuerda a los refugiados

 

António Guterres exhortó a la paz durante su primer discurso oficial


El nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, llamó ayer al mundo para hacer del 2017 un año de paz.

En su primer mensaje como dirigente del principal organismo político mundial, Guterres indicó que “la paz depende de nosotros. Los exhorto a todos a que, conmigo, se comprometan con la paz hoy y todos los días”.

“Hagamos que 2017 sea un año para la paz”, agregó en un video colocado en la página web de la ONU los primeros minutos del 1 de enero, fecha en que comenzó su mandato.

Asimismo, recordó a los refugiados por los conflictos armados e hizo un llamado a los líderes mundiales a trabajar en la solución de sus conflictos.

Guterres fue elegido en octubre pasado para encabezar la ONU de 2017 a 2021, en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon, quien estuvo 10 años como titular del organismo internacional.

El diplomático portugués fue investido por la Asamblea General el pasado 12 de diciembre, y este domingo se convirtió en el noveno secretario general de la ONU de manera formal.

Ban Ki-moon concluyó su mandato al frente del máximo organismo de la diplomacia internacional con la aparente aspiración de convertirse en presidente de Corea del Sur.

Luego de ocupar durante dos periodos consecutivos la titularidad de la ONU, Ban se despidió el pasado viernes de los empleados en la sede de este organismo en Nueva York, aunque muchos analistas opinan que el diplomático surcoreano permanecerá activo bajo los reflectores.

“Sólo tengo una palabra: Gracias por su trabajo y por su compromiso, gracias por su liderazgo y humanidad. Han trabajado día y noche, y se los agradezco”, expresó Ban en una ceremonia ante empleados.

En su breve discurso, Ban recordó que su trabajo al frente de la ONU se enfocó en cuatro prioridades: promover el desarrollo sostenible; combatir el cambio climático; impulsar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; y reconocer el aporte social de la juventud.

Destacó además la importancia de proteger la dignidad y los derechos de la gente; así como de alzar la voz para defender a los grupos más vulnerables de la sociedad, a aquellos que a menudo no tienen cómo defenderse.

“Mi corazón siempre está con ustedes y Naciones Unidas. Nuestro mundo enfrenta muchos desafíos, pero nunca olviden esto: ésta es una era de grandes oportunidades. Aprovechen al máximo”, declaró el diplomático.

Horas antes, Ban se había reunido con periodistas de Corea del Sur, con quienes igualmente sostuvo una reunión la semana pasada, lo cual refuerza la posibilidad de que el aún titular de la ONU considere competir por la presidencia de su país.

En una entrevista publicada la semana pasada por la revista Foreign Policy, Ban apuntó que estaba “considerando seriamente” competir por la presidencia de Corea del Sur bajo el argumento de que se siente obligado a liderar a su país en un momento de crisis.

La actual presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, enfrenta un juicio de destitución luego de haber sido involucrada en un escándalo de corrupción.