Por aclamación, designan a António Guterres como secretario general de la ONU

 

La ONU ratificó al ex ministro portugués como secretario general


La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por aclamación y de manera oficial el nombramiento del ex ministro portugués António Guterres como secretario general de Naciones Unidas, el máximo puesto de la diplomacia internacional.

La aceptación de parte de la Asamblea General sucedió ayer luego de que el Consejo de Seguridad recomendó la semana pasada a Guterres como el único candidato a secretario general, con lo que el portugués será la novena persona en ocupar este puesto.

El ministro portugués ofreció sus oficios como “honesto negociador” para contribuir a la resolución de los conflictos que han dividido al mundo y que, a su juicio, parecen interminables.

Durante su discurso de aceptación tras su nombramiento, Guterres destacó que los “dramáticos problemas del mundo complejo de hoy sólo pueden inspirar un enfoque humilde”.

Ese enfoque supone un secretario general que “ponga a disposición sus buenos oficios, que trabaje como un convocante, un mediador, un constructor de puentes y un honesto negociador para ayudar a encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados”.

Guterres, quien fue primer ministro de Portugal y alto comisionado de la ONU para los refugiados, constituye el primer secretario general de Naciones Unidas en ser elegido mediante un proceso transparente y competido, en que debió medirse con otros 12 candidatos.

En su mensaje de aceptación, Guterres declaró que se necesita impulsar una “diplomacia para la paz”, que reafirme la diversidad y la naturaleza representativa de la ONU, que se convertiría así en un foro de diálogo donde se intercambien opiniones.

Guterres remplazará al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este año termina su segundo periodo de cinco años al frente de la ONU. Guterres comenzará a ejercer como secretario general a partir del 1 de enero de 2017 durante un periodo de cinco años con posibilidad de ser renovado por única ocasión.

En ese sentido, Ban manifestó que “estados miembros, los sobresalientes hombres y mujeres de Naciones Unidas, y los pueblos del mundo, están esperando el inicio de su administración con confianza y emoción. Los mejores deseos para su gran éxito”.

El Gobierno de México felicitó a Guterres por su nombramiento y, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró su apoyo y disposición para trabajar estrechamente con el y la organización internacional.

El presidente Barack Obama también felicitó a Guterres y le ofreció el respaldo de Estados Unidos al trabajo que éste desarrollará a partir de enero.

“Como miembro fundador y país anfitrión de Naciones Unidas, y un miembro permanente del Consejo de Seguridad, Estados Unidos se compromete a ofrecer todo nuestro apoyo al señor Guterres”, dijo en una declaración escrita difundida por la Casa Blanca.

Canadá también ofreció su respaldo y felicitó al portugués a través de un comunicado.