Obama lamenta resultados de influencia electoral rusa

 

Obama reiteró su preocupación de que algunos republicanos parecen “tener más confianza en Vladimir Putin que en sus compañeros norteamericanos"


El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, aseguró que no juzgó mal las amenazas potenciales de Vladimir Putin a pesar del informe de inteligencia, sobre el que el mandatario ruso ordenó una “campaña de influencia” en las elecciones presidenciales estadounidenses.

En una entrevista al programa This Week, el presidente saliente rechazó haber “subestimado” a Putin, pero reconoció que subestimó el grado en el que esta nueva era de la información “posibilita la desinformación por un ciberataque”.

Un informe de la Dirección de Inteligencia Nacional reveló el viernes que operarios rusos, bajo órdenes de Putin, invadieron correos electrónicos del Partido Demócrata para dañar a la candidata demócrata Hillary Clinton y ayudar al republicano Donald Trump, quien salió victorioso en las elecciones del 8 de noviembre.

Obama afirmó que ordenó la revisión “para cerciorarnos de que esto es algo efectuado por Putin desde hace bastante tiempo en Europa, inicialmente en los antiguos estados satélites donde hay muchos hablantes rusos, pero cada vez más en las democracias occidentales”.

Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, mostró escepticismo sobre el informe, y respondió a Obama en Twitter con seguridad de que, al llegar a la presidencia, Rusia respetará a EU “mucho más” que ahora.

“Tener una relación buena con Rusia es algo bueno, no malo. ¡Sólo gente estúpida, o los tontos, podrían pensar que es malo!”, escribió Trump el sábado.

En la entrevista, el mandatario estadounidense recordó a Trump que “estamos en el mismo equipo. Vladimir Putin no está en nuestro equipo”.

Obama reiteró su preocupación de que algunos republicanos parecen “tener más confianza en Vladimir Putin que en sus compañeros norteamericanos porque esos compatriotas estadounidenses eran demócratas. Eso no puede ser”.