Obama y Putin piden seguir negociación de cese al fuego

 

Los presidentes discuten casos de Siria y Ucrania en encuentro privado


Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, pidieron hoy a sus cancilleres seguir las negociaciones para un cese al fuego en Siria, durante una reunión al margen de la cumbre del G-20, en la que también trataron el tema de Ucrania.

Ambos mandatarios urgieron al secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y a su colega ruso, Serguei Lavrov, a continuar las pláticas para lograr un alto al fuego en Siria que permita el envío de ayuda humanitaria, después de un fracaso de las conversaciones en ese sentido en Hangzhou.

Kerry y Lavrov planean reunirse en los próximos días luego que mantuvieron el domingo y lunes conversaciones sin conseguir llegar a un acuerdo, según la agencia china de noticias Xinhua.

Durante su encuentro de 90 minutos, más de lo que estaba previsto, Obama y Putin también hablaron sobre el cese al fuego en Siria, punto en el cual convinieron en buscar una salida para miles de civiles atrapados en la guerra civil de ese país.

Los principales desencuentros entre las dos partes fueron descritos como “técnicos”, mas relacionados con la activación del acuerdo, que la búsqueda para aliviar la situación humanitaria.

En el marco de la undécima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), ambos presidentes abordaron también la situación en Ucrania durante su reunión privada.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió que no quiere tratar con Obama el tema de las muertes relacionadas con la lucha antidrogas.

El mandatario estadounidense calificó de “productiva” la reunión que mantuvo este lunes con Putin. “Hemos tenido conversaciones productivas sobre lo que sería un verdadero cese de las hostilidades en Siria”, dijo Obama.

Estados Unidos y Rusia están en desacuerdo sobre el futuro del presidente Bashar al Assad, que continúa atacando a sus opositores con el apoyo de Moscú.