WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Mayo 2021
| | |

Obispos católicos a Biden: no comulgue si apoya el aborto

Obispos católicos a Biden: no comulgue si apoya el aborto Foto: AP

Obispos católicos a Biden: no comulgue si apoya el aborto Foto: AP

28 de Abril 2021

De ser aprobado, el documento expresaría claramente la posición de la conferencia de que Biden y otras figuras públicas con puntos de vista similares no deberían presentarse a comulgar, dijo Naumann.

En su próxima reunión nacional en junio, los obispos estadounidenses decidirán si envían al presidente Joe Biden y otros políticos católicos un mensaje contundente: no recibirán la comunión si insisten en abogar públicamente por el derecho de aborto.

El Comité de Doctrina de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos redactará un documento para clarificar la posición de la Iglesia sobre un asunto que perturba a los prelados desde hace décadas. Se vuelve más apremiante, a los ojos de muchos obispos, ahora que Biden, el segundo presidente católico de la historia del país, es el primero que apoya claramente el derecho de aborto.

Semejante posición en una figura pública es un “mal moral grave” de acuerdo con el arzobispo de Kansas City, Joseph Naumann, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la conferencia, quien considera que Biden merece un regaño público.

“El hecho de que el presidente Biden es católico significa un problema singular para nosotros”, dijo Naumann a The Associated Press. “Puede crear confusión. ¿Cómo puede decir que es un católico devoto y hacer estas cosas que son contrarias al magisterio de la Iglesia?”.

De ser aprobado, el documento expresaría claramente la posición de la conferencia de que Biden y otras figuras públicas con puntos de vista similares no deberían presentarse a comulgar, dijo Naumann.

De acuerdo con la norma vigente de la conferencia episcopal, la decisión de negar la comunión dependería de cada obispo. En el caso de Biden, los prelados de las diócesis donde asiste a oficios —el obispo W. Francis Malooly de Wilmington, Delaware, y el cardenal Wilton Gregory de Washington, D.C.— han dicho que puede recibir la comunión en las iglesias supervisadas por ellos.

El proyecto es producto de una decisión en noviembre del presidente de la conferencia, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, de crear un grupo que analice la “situación compleja y difícil” que significan las posiciones de Biden sobre el aborto y otros asuntos que se apartan del magisterio oficial de la iglesia.

El comité no ha revelado detalles sobre el documento. Naumann dijo que se discutirá en la reunión de la conferencia en junio, la que votará si el comité debe seguir elaborando el documento para difundirlo públicamente más adelante.

Más notas sobre