Obispos en Bolivia crean Comisión sobre casos de abusos sexuales

 

La Paz, 26 Mar (Notimex).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó hoy que se creará una Comisión Nacional sobre casos de abusos sexuales, que tendrá la finalidad de investigar, prevenir y orientar, luego de conocerse el caso que involucra a un sacerdote. “Recientemente se ha dado a conocer la aprehensión de un sacerdote del área […]


La Paz, 26 Mar (Notimex).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó hoy que se creará una Comisión Nacional sobre casos de abusos sexuales, que tendrá la finalidad de investigar, prevenir y orientar, luego de conocerse el caso que involucra a un sacerdote.

“Recientemente se ha dado a conocer la aprehensión de un sacerdote del área rural de la Diócesis de Potosí, por supuestos hechos de abuso deshonesto”, refrió dijo en conferencia de prensa Monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

“Aseguramos que este tipo de hechos deben ser juzgados con absoluta rigurosidad, respetando derechos y sancionando a quien resultara responsable, tanto en el ámbito de la justicia ordinaria como en el ámbito del derecho canónico”, destacó.

Aseguró que en el caso de la Diócesis de Potosí, en la región de Sucre, Bolivia, el Ministerio Público y la justicia dispusieron la detención preventiva del sacerdote, quien tendrá que asumir su defensa bajo esta situación.

“También se llevan adelante las acciones que ordena el derecho canónico, por las cuales el sacerdote ha sido suspendido de su ministerio, encontrándose impedido de ejercer el oficio sacerdotal, mientras sea definida su situación legal”, consideró.

En el ámbito nacional se ha decidido y se están dando los pasos necesarios para la creación de una comisión nacional para los abusos sexuales, que tiene como finalidad la investigación, prevención y orientación a los Obispos sobre posibles casos que puedan surgir, puntualizó.

Confiamos en que “los diferentes actores que conformar el sistema de justicia en nuestro país, actúen con transparencia, equidad y celeridad, permitiendo que se sancione a quien corresponda”.

Pesoa apuntó que como Iglesia “priorizamos la atención a las víctimas y a las familias que han tenido que pasar por este tipo de situaciones dolorosas y de violencia repudiable, más aún cuando involucran a miembros de la Iglesia, que tenemos como deber el cuidado de los niños, adolescentes y jóvenes que se nos confían”.

NTX/I/AES/FJ/