WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 13 de Agosto 2020
| | |

Obispos piden perdón por abusos sexuales

Abuso sexual. Foto: Especial

Abuso sexual. Foto: Especial

08 de Noviembre 2016

Víctimas exigen a la Iglesia Católica involucrarse

La Conferencia de Obispos de Francia, reunida en Lourdes (sur del país) pidió perdón por los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos en el país europeo.

El grupo, del que forman parte 115 prelados de Francia, en donde en los últimos meses se han multiplicado los escándalos por abusos de curas, se excusó ayer por el “silencio a menudo culpable” de la Iglesia.

La iniciativa “de rezo y penitencia” partió directamente del papa Francisco, explicaron fuentes de la Conferencia Episcopal Francesa, que anunciaron que se extendió a todas las parroquias de Francia.

Entre los mayores escándalos detectados en el país figura el de un sacerdote de la ciudad de Lyon, Bernard Preynat, del que se sospecha abusó de 70 jóvenes de 1986 a 1991.

“Después de haber escuchado a víctimas de numerosos casos estos últimos meses, los obispos han querido tener un tiempo para rezar”, declaró el vocero de la Conferencia de Obispos franceses, Olivier Ribadeau Dumas.

El portavoz explicó que los prelados pidieron “perdón durante una misa, perdón por sus propios pecados, por su silencio, a veces y a menudo culpable, por no haber permitido que la verdad saliera a la luz siempre”.

Ante estos casos, la Conferencia de Obispos de Francia creó un buzón para recibir los mensajes de presuntas víctimas que ha recibido unas 100 cartas en seis meses por abusos cometidos.

La asociación de víctimas de presuntos abusos de curas católicos “La palabra liberada” expresó su desconfianza por la iniciativa eclesiástica y pidió más implicación de la Iglesia “no solamente espiritual” para resolver los casos.

Del Vaticano a México

Clérigos encargados de la lucha contra la pederastia en las estructuras del Vaticano impartirán esta semana en México un congreso con miras a inaugurar formalmente en este país un centro de la Iglesia Católica para la protección de menores.

Entre los disertadores en el seminario, convocado por la Universidad Pontificia de México (UPM), destaca Charles Scicluna, quien como “promotor de justicia” (fiscal eclesiástico) desempeñó un papel clave en la sanción que la Santa Sede conminó en 2006 al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado.

El congreso se extenderá del 8 al 10 de noviembre y en él expondrán también el cardenal estadounidense Sean O’Malley, presidente de Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores del Vaticano, y Hans Zollner, sacerdote jesuita integrante de ese grupo de trabajo.

Los objetivos del encuentro incluyen “dar a conocer lo que la iglesia hace y debe hacer para atender adecuadamente a las víctimas de abuso sexual”, y crear conciencia en cuanto a la urgencia de detectar a tiempo a los posibles agresores.

Al finalizar el mismo quedará inaugurado el “Centro de investigación y formación interdisciplinaria para la protección de los menores”, que trabajará en relación directa con un organismo similar, establecido por la Universidad Gregoriana de Roma y cuyo responsable es Zollner.

Los trabajos comenzarán este martes 8 con una conferencia del cardenal O’Malley en la cual presentará el trabajo de la comisión vaticana de cuidado a los infantes establecida por el papa Francisco el 22 de marzo de 2014. Este mismo día Zollner hablará sobre “la reacción al abuso sexual en la Iglesia Católica” y Scicluna sobre “el delito de abuso sexual reservado a la Congregación para la Doctrina de la fe”.

Las disertaciones continuarán el miércoles con Scicluna, quien se referirá sobre las apelaciones en juicios canónicos contra abusadores, O’Malley abordará la atención de la Iglesia a las víctimas y Zollner la prevención en la formación sacerdotal.

Más notas sobre