OCDE prevé desaceleración en la economía mundial para 2019

Recomiendan que los gobiernos reduzca riesgos e implementen acciones para evitar una recesión
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

La economía mundial se está desacelerando y persisten los principales riesgos, con crecimiento que se debilite mucho más de lo esperado en Europa, según las más recientes perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Las perspectivas económicas son ahora más débiles en casi todos los países del G-20. Las vulnerabilidades derivadas de China y el debilitamiento de la economía europea, combinadas con una desaceleración del comercio y la manufactura global, la alta incertidumbre política y los riesgos en los mercados financieros, podrían socavar un crecimiento sólido y sostenible a mediano plazo en todo el mundo”.

La OCDE proyectó que la economía mundial crecerá 3.3 por ciento en 2019 y una décima más, 3.4 por ciento en 2020.

“Una desaceleración más aguda en cualquiera de las principales regiones podría descarrilar la actividad en todo el mundo, especialmente si se extiende a los mercados financieros. Los gobiernos deben intensificar el diálogo multilateral para limitar los riesgos y coordinar las acciones de política para evitar una mayor recesión”, dijo la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

Además, existe una considerable incertidumbre sobre el alcance de la desaceleración de China. “El gobierno ha implementado estímulos monetarios y fiscales importantes, incluidos recortes de impuestos e inversiones en infraestructura”.

Teniendo en cuenta los efectos directos del comercio y la confianza, las estimaciones de la OCDE sugieren que una disminución de 2.0 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de la demanda en China durante dos años reduciría el crecimiento del PIB mundial en más de 0.5 puntos porcentuales.

También en Europa, “una mayor debilidad proveniente de China, Alemania, Italia o Reino Unido podría extenderse rápidamente a otras economías europeas, dada la importancia de los vínculos comerciales en toda la UE: los países de la UE se intercambian más entre ellos que con el resto del mundo, y muy a menudo los bienes o servicios se producen en varios países”, manifestó.

“El Brexit también es un riesgo a la baja inmediata. Ya hemos visto una mella clara en la tasa de crecimiento de la inversión en el Reino Unido desde el referéndum Brexit. Y los costos de no negociar serían significativos, según nuestras estimaciones”, destacó Boone.

No dejes de consultar: México, lejos de perder grado de inversión: Jonathan Heath

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil