WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Septiembre 2020
| | |

OEA convoca a sesión para analizar posible alteración al orden democrático en Venezuela

Manifestación en Venezuela. Foto: Ap

Manifestación en Venezuela. Foto: Ap

31 de Mayo 2016

El secretario general invocó el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana

El secretario general de la OEA Luis Almagro convocó a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional.

En una carta dirigida al embajador argentino Juan Arcuri, presidente rotativo del Consejo Permanente, y publicada el martes en el sitio web de la OEA, Almagro solicitó que la reunión tenga lugar entre el 10 y el 20 de junio invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

“En la situación actual que vive Venezuela, luego del análisis de los hechos realizado, no se puede más que concluir que estamos ante alteraciones graves al orden democrático, tal como se ha definido en numerosos instrumentos regionales y subregionales”, escribió Almagro en su informe de 132 páginas.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

En Caracas, el ministro venezolano de Comunicación Luis José Marcano fustigó con dureza a Almagro, y dijo que era uno de los “bastardos títeres” que desde la OEA está pidiendo la aplicación de la Carta Democrática contra el país suramericano.

Marcano afirmó, durante un acto público que difundió la televisora estatal, que Venezuela es víctima de ataques desde el exterior “porque somos un ejemplo para el mundo de defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia. Venezuela es objeto de amenaza de poderes económicos porque tenemos la primera reserva de petróleo del mundo”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro convocó a una marcha en la capital el miércoles para rechazar el “intervencionismo extranjero” a través de la invocación de la Carta Democrática Interamericana.

FF

Más notas sobre