Ofensiva turca expulsa a yihadistas de Jarabulus

 

Escudo del Éufrates busca acabar con reductos del EI pero también con militantes kurdos en Siria


Con el respaldo de las fuerzas turcas, rebeldes sirios expulsaron ayer a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y tomaron el control de Jarabulus, localidad en la provincia de Alepo, norte de Siria.

La victoria en Jarabulus fue anunciada este miércoles por la Coalición Nacional de la Revolución Siria y el Ejército Sirio Libre (ESL), y confirmada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como el primer éxito de la operación militar llamada Escudo del Éufrates.

La campaña del Ejército turco, por tierra y aire, fue lanzada la madrugada de este miércoles y tiene como objetivo “limpiar” la frontera de Turquía con Siria de militantes kurdos y yihadistas.

La mayoría de los islamistas armados se retiraron de Jarabulus y otros se rindieron, declaró un comandante del grupo opositor Failaq al Sham, citado en reportes del periódico turco Daily Sabah, y precisó que los yihadistas se habrían dirigido hacia la ciudad de Al-Bab.

De acuerdo con otros reportes de la prensa turca, los combatientes del EI ofrecieron una resistencia relativamente baja ante el avance de las unidades del Ejército Sirio Libre y de los tanques militares turcos, y que hasta ahora no hay reportes de posibles víctimas.

En una declaración escrita, la Coalición Nacional de la Revolución Siria y el Ejército Sirio Libre reafirmaron su pleno apoyo a la operación para liberar Jarabulus, una estratégica ciudad fronteriza que había estado en control de los yihadistas desde hace dos años.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó en una rueda de prensa esta tarde el éxito de la ofensiva y aclaró que también está dirigida contra los milicianos separatistas kurdos.

La operación Escudo del Éufrates comenzó a las 04:00 horas locales (01:00 GMT) con la artillería turca golpeando docenas de objetivos yihadistas alrededor Jarabulus.

Al mismo tiempo, aviones de combate turcos F-16 -respaldados por la coalición aérea liderada por Estados Unidos, también alcanzaron objetivos dentro de Siria.

Escudo del Éufrates se desarrolla en la zona donde se encuentran las ciudades de Karkamis, en suelo turco, y de Jarabulus, en la gobernación de Alepo, en el lado sirio.

Las incursiones de la aviación militar turca son las primeras desde el pasado 24 de noviembre, cuando aviones de combate de Turquía derribaron una nave rusa y crearon una crisis entre Ankara y Moscú apenas superada hace unas semanas.

Antes, a las 5:55 horas (2:55 GMT) el diario Hurriyet Daily reportó el ingreso de fuerzas especiales turcas a territorio sirio, tras una hora y 55 minutos de lanzamiento de 224 cohetes y una lluvia de obuses contra 63 objetivos en Siria.