www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 19:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

Oficial: Obtiene Donald Trump triunfo cómodo en el Colegio Electoral

 

El conteo final se realizará el 6 de enero


Donald Trump obtuvo un triunfo cómodo en el Colegio Electoral pese a los miles de manifestantes en su contra que se reunieron en capitolios estatales de todo el país.

La votación del lunes aseguró que el magnate se convertirá en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

Texas fue el estado con el que el republicano superó la barrera necesaria de los 270 votos electorales. Los electores habían recibido un gran número de correos y llamadas exhortándolos a no respaldar a Trump. Dos de los electores del estado realizaron votos de protesta en su contra, pero al final, el multimillonario obtuvo más de los necesarios.

Cuatro miembros del Colegio Electoral del estado de Washington emitieron su voto por un candidato diferente a Hillary Clinton, pese a que ella ganó el voto popular en esa entidad.

Es la primera ocasión en cuatro décadas que los electores de Washington no ratifican al ganador del voto popular para la presidencia. Los 12 electores se reunieron la tarde del lunes en el Capitolio estatal para completar la formalidad constitucional. Clinton obtuvo ocho votos, mientras que otros candidatos obtuvieron los cuatro restantes. Lo mismo ocurrió con un elector más en Maine.

Aunque el conteo oficial de los votos se realizará hasta el 6 de enero, en la contabilidad informal Trump rebasó el número necesario de sufragios para ser electo presidente bajo el sistema indirecto estadounidense.

El Colegio Electoral tiene 538 miembros, y el número de ellos que se designa a cada estado se basa en la cantidad de representantes que tiene en la Cámara y uno más por cada senador. El Distrito de Columbia tiene tres, pese al hecho de que la sede del Congreso no tiene voto en el mismo.

El candidato republicano Donald Trump consiguió 306 votos electorales en la elección del 8 de noviembre y Clinton 232.

Clinton perdió la elección por votos del Colegio Electoral, sin embargo, ganó el voto popular con casi 2.9 millones de sufragios en todo el país.

Este hecho generó incertidumbre sobre la efectividad y equidad del sistema electoral estadounidense y el papel del Colegio Electoral, establecido en 1787, con la finalidad de equilibrar la participación de los estados con menor población.