www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

OMC descarta retiro de EU en era Trump

 

No hay indicios de que EU vaya a salir de la OMC


El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, pidió no especular sobre las advertencias del presidente electo de Estados Unidos (EU), el republicano Donald Trump, entre ellas la salida del país del organismo internacional.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra —sede del organismo— afirmó que no hay indicios de que EU vaya a salir de la OMC cuando el magnate asuma la presidencia, el próximo 20 de enero.

Azevêdo subrayó que es prematuro especular sobre la próxima presidencia de Trump. “No sé cuáles son las políticas comerciales —de Trump—. No he hablado con él desde su elección como presidente de Estados Unidos”, declaró.

“Lo que tenemos que hacer es estar preparados para tener una conversación con el equipo económico de Trump”, agregó.

Durante la campaña electoral, Trump prometió retirarse tanto de la OMC, como del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), algo sobre lo cual Azevêdo no quiso posicionarse, alegando que no quiere especular.

Trump calificó a la OMC de “desastre” y dio a entender que Estados Unidos podría abandonarla si Washington no logra renegociar algunas normas de la OMC, en particular en lo referente a tarifas aduaneras.

Durante su comparecencia ante la prensa, el director de la OMC indicó que hablar de las promesas de campaña del conservadorcomo algo real que va a suceder sería “especular” y que, por lo tanto, había que esperar y ver lo que ocurre. “Hay que brindarle una oportunidad al republicano”, agregó Azevêdo.

Reconoció que mucha gente en los países occidentales considera que el comercio internacional destruye puestos de trabajo, a pesar de que no existen pruebas de ello.