OMS lanza herramienta de colaboración para lucha contra COVID-19

 

El objetivo de la nueva campaña es aumentar la proporción del consumo mundial de antibióticos


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una nueva herramienta, el Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), para garantizar que todos los instrumentos que se han desarrollado a nivel internacional, incluyendo una futura vacuna, sean accesibles en todo el mundo.

Ante la gravedad que supone la resistencia antimicrobiana, en junio pasado la OMS dio a conocer el AWaRe, un instrumento que permitirá a los servicios sanitarios de todo el mundo, administrar mejor la prescripción de antibióticos.

Con ello los servicios sanitarios encontrará el equilibrio entre la receta de un medicamento que puede salvar la vida, pero cuyo mal uso puede hacer las enfermedades más resistentes.

Durante una videoconferencia, la máxima organización internacional en materia de salud subrayó que esta herramienta es fruto de una colaboración “histórica” y busca acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, diagnósticos y terapias que se están creando para luchar contra la pandemia.

Explicó que desde enero la organización ha colaborado con distintos laboratorios y grupos de científicos a nivel internacional para desarrollar una vacuna que pueda combatir efectivamente el COVID-19.

“También hemos desarrollado diagnósticos que están siendo usados alrededor de todo el mundo. Y estamos coordinando un ensayo global sobre la seguridad y la eficacia de cuatro terapias contra el COVID-19”, dijo Ghebreyesus.

La OMS, además de enfrentar lo que ha considerado la peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial, ha sido objeto de duras críticas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Éste acusa que durante la pandemia la OMS ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en auxiliar a China, país que considera origen del virus. Por ello, decidió suspender el financiamiento a la OMS mientras se realiza una investigación para decidir si la actuación del organismo ha sido justa.

Líderes gubernamentales en todo el mundo rechazaron las declaraciones de Trump, puntualizaron su apoyo a la OMS y refrendaron la necesidad de la actuación y colaboración internacional para combatir al virus.