Lunes 15 de Julio 2019
| | |

OMS: Más de 1.000 personas muertas por combate en Libia

AP Photo,Fotografía de archivo del 15 de junio de 2019 de un vehículo y estructura dañados por el combate en la región de Tajoura, al oriente de Trípoli, Libia. (AP Foto/Hamza Turkia, Archivo)

AP Photo,Fotografía de archivo del 15 de junio de 2019 de un vehículo y estructura dañados por el combate en la región de Tajoura, al oriente de Trípoli, Libia. (AP Foto/Hamza Turkia, Archivo)

12 de Julio 2019


EL CAIRO (AP) — La batalla entre milicias rivales en la capital libia ha matado a más de 1.000 personas desde que comenzó en abril, dijo el martes Naciones Unidas, un sombrío cálculo en un conflicto sin salida fomentado por los poderes regionales.

Las fuerzas leales a Khalifa Hifter, un veterano del ejército, iniciaron una ofensiva en Trípoli a principios de abril, avanzando en las afueras sureñas de la ciudad y enfrentándose a una serie de milicianos afiliados vagamente con el gobierno reconocido por la ONU.

El supuesto Ejército Nacional Libio de Hifter es el más grande y mejor organizado de las muchas milicias del país y goza del apoyo de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Sin embargo, se ha enfrentado a fuerte resistencia de combatientes alineados con el gobierno reconocido por la ONU, que recibe apoyo de Turquía y Qatar.

La Organización Mundial de la Salud dijo en un breve comunicado que 1.048 personas han muerto desde que comenzó la ofensiva, entre ellos 106 civiles. Agrega que 5.558 han resultado heridos, de los cuales 289 son civiles.

Las líneas de batalla han cambiado poco desde que comenzó la ofensiva. Ambas partes están atrincheradas y baleándose en las afueras sureñas de la capital. Las milicias alineadas con el gobierno recientemente recapturaron Garian, un pueblo a unos 100 kilómetros (60 millas) al occidente de la ciudad que está en una importante ruta de abastecimiento.

Libia se hundió en el caos después del levantamiento de 2011 que derrocó y mató al dictador de mucho tiempo Moamar Gadafi. Grupos armados han proliferado y el país se ha convertido en un importante punto de tránsito entre migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África en busca de una mejor vida en Europa.

___

El periodista de Associated Press Rami Musa en Bengasi, Libia, contribuyó a este despacho.