WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

ONU: Aprueban acuerdo contra contaminación con plásticos

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del domingo 2 de octubre de 2016, un hombre conduce una balsa a través de un canal contaminado con bolsas de plástico y otros escombros en Mumbai, India. (AP Foto/Rafiq Maqbool, archivo)

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del domingo 2 de octubre de 2016, un hombre conduce una balsa a través de un canal contaminado con bolsas de plástico y otros escombros en Mumbai, India. (AP Foto/Rafiq Maqbool, archivo)

13 de Mayo 2019


GINEBRA (AP) — Casi todas las naciones acordaron un marco de trabajo obligatorio para reducir la contaminación por desechos plásticos, con la excepción notable de Estados Unidos, dijeron el viernes funcionarios ambientales de las Naciones Unidas.

Se trata de un acuerdo para seguirle la pista a los miles de tipos de desperdicios plásticos, adoptado al final de una reunión de dos semanas de representantes de países relacionados con las convenciones apoyadas por la ONU sobre desperdicios plásticos y sustancias químicas tóxicas y peligrosas. Los desechos de plástico atestan tierras prístinas, crean enormes islas flotantes en los océanos y entrampan a mucha fauna, a veces con resultados mortales.

Rolph Payet, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que el “histórico” acuerdo vinculado a la Convención de Basilea de 186 naciones, apoyada por la ONU, significa que los países tendrán que monitorear y seguir el trayecto de los desechos plásticos allende sus fronteras.

El acuerdo “está enviando una señal política muy fuerte al resto del mundo —al sector privado, al mercado de los consumidores— de que necesitamos hacer algo”, declaró Payet. “Los países han decidido hacer algo que se traducirá en medidas concretas en la práctica”.

El acuerdo abarca productos utilizados en una amplia gama de sectores, como la atención médica, la tecnología, la industria aeroespacial y la moda, así como alimentos y bebidas.

Los países tendrán que idear sus propias maneras de adherirse al pacto, dijo Payet. Incluso los pocos países no firmantes, como Estados Unidos, podrían resultar afectados cuando envíen sus embarques de desechos plásticos a naciones signatarias.

Payet reconoció a Noruega por encabezar la iniciativa, presentada por primera vez en septiembre. El tiempo transcurrido desde entonces hasta la aprobación constituye un cambio porque se logró a un ritmo vertiginoso frente a lo que ocurre en la ONU de manera ordinaria.

El marco de trabajo “es histórico en el sentido de que tiene carácter legal obligatorio”, declaró Payet. “Ellos (los países) han logrado aprovechar un instrumento internacional existente para poner en marcha esas medidas”.

El acuerdo probablemente impulse a los agentes aduaneros a estar más vigilantes frente a los desechos electrónicos y de otro tipo potencialmente peligrosos.

“Va a existir un sistema transparente y rastreable para la exportación e importación de desechos plásticos”, declaró Payet.