Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

ONU exige a Líbano investigar muerte de detenido presuntamente torturado

Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

Ginebra, 14 May(Notimex).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió hoy a Líbano una investigación exhaustiva, efectiva e independiente sobre la muerte de Hassan Toufic Dika, fallecido el fin de semana después de que presuntamente fue torturado en prisión.

En un comunicado, Bachelet lamentó la muerte del libanés de 44 años, ocurrida el sábado pasado, en medio de las numerosas intervenciones de varias entidades de las Naciones Unidas (ONU), incluida la oficina que preside, con autoridades libanesas después de su arresto en noviembre de 2018.

“La trágica muerte de Hassan Dika destaca lo que parece ser una serie de fallas muy serias en los sistemas legales y penitenciarios del Líbano”, subrayó la jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OANUDH).

Las propias leyes del país, agregó, parecen haber sido ignoradas, tanto por el hecho de “no investigar las acusaciones originales de tortura, que fueron respaldadas por informes médicos forenses convincentes, como por la negativa a proporcionar tratamiento médico”.

“Los procedimientos legales parecen haber sido burlados desde el momento en que Dika fue arrestado por las Fuerzas de Seguridad Internas del Líbano, hasta su muerte el sábado”, abundó la ex presidenta de Chile.

Por todas estas razones, apuntó, debe haber una investigación independiente, pronta y creíble. “Una investigación sobre todos los aspectos de su caso, para averiguar qué salió mal y asegurar que tales situaciones ya no ocurran en el Líbano”.

La declaración, publicada en la página en Internet de la OANUDH, resaltó que la tortura y otras formas de trato cruel e inhumano están totalmente prohibidas en cualquier circunstancia según las leyes internacionales y libanesas.

“Si el señor Dika fue efectivamente torturado, como lo sugieren las pruebas médicas, entonces los que ordenaron y cometieron este crimen deben ser considerados responsables, al igual que todos los que le negaron su derecho a recibir atención médica y los que lo privaron de sus derechos legales”, afirmó.

Además de la oficina de derechos humanos de la ONU en Beirut y Ginebra, tres expertos independientes enviaron el 25 de enero pasado una carta al gobierno libanés en la que expresaron su “grave preocupación con respecto a la presunta detención arbitraria y el maltrato a Dika desde su arresto”.

Dika fue arrestado por las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF), el 1 de noviembre de 2018, por cargos relacionados con las drogas. Luego estuvo incomunicado y supuestamente fue sometido a fuertes palizas y descargas eléctricas y obligado a firmar una confesión.

El 5 de noviembre de 2018, el detenido fue trasladado a un centro de detención en el Palacio de Justicia de Baabda y fue hasta ese momento, cuando la familia fue informada sobre su paradero y los cargos formulados en su contra.

El 23 de noviembre, se presentó una demanda en el Ministerio Público en la que se denunciaban arrestos arbitrarios y torturas y otros malos tratos bajo custodia, sin embargo, nunca se inició una investigación y la demanda fue retirada (supuestamente bajo la presión de las autoridades) en marzo de 2019.

En diciembre pasado, la familia se presentó una segunda demanda por alegato de tortura, que tampoco logró desencadenar la investigación que debería haberse iniciado en virtud del artículo 5 de la Ley de Líbano sobre la Penalización de la Tortura, promulgada en octubre de 2017.

“El señor Dika fue finalmente admitido en el hospital después de sufrir parálisis parcial de la pierna izquierda y dolor severo en la espalda, según informes, no podía caminar ni pararse. Murió el 11 de mayo de 2019”, señaló el comunicado.

Bachelet también instó a las autoridades libanesas, con carácter de urgencia, a asignar recursos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Líbano, que, en línea con las obligaciones internacionales del país, tiene un “Mecanismo de Prevención”, que puede marcar una diferencia significativa en la aplicación de las disposiciones de la Convención contra la Tortura, incluso en lugares de detención.

 -Fin de nota-

NTX/I/CRM/JEH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Fallece “Grumpy Cat”, gata que causó sensación en las redes [Leer más]

Sociedad en paz y libre de armas, imperativo impostergable, [Leer más]

Efemérides de Espectáculos del 21 de mayo [Leer más]

Presenta López Obrador decreto que elimina condonaciones de [Leer más]

Recomendados