ONU pide a Norcorea aclarar supuesta orden contra intrusos

La ONU pidió a Norcorea que aclare si ordenó a sus soldados que disparen a quienes crucen su frontera en violación a las restricciones por la pandemia.
AP Publicado el
Comparte esta nota

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Los investigadores de derechos humanos de Naciones Unidas han pedido a Corea del Norte (Norcorea) que aclare si ordenó a sus soldados que disparen a quienes crucen su frontera norte en violación del cierre del país por la pandemia del coronavirus.

La petición se produjo tras un reporte publicado en Daily NK, una web de noticias centrada en Norcorea, que incluyó una foto de lo que aseguraba era un cartel que describía una orden de agosto de 2020 que prohíbe los actos que impidan el cierre de su frontera norte, compartida en su gran mayoría con China, y una parte más pequeña con Rusia.

El póster describe una zona neutral de 1 a 2 kilómetros (entre 0,62 y 1,24 millas) y dice que cualquier persona que realice una entrada no autorizada a la nación “será fusilada sin condiciones”. Además, afirma que los intrusos de otros países que sean descubiertos en el lado norcoreano de los ríos Yulu y Tumen serán “fusilados sin previo aviso”.

En una carta del 23 de agosto publicada en la web de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, los investigadores especiales expresaron su preocupación por la supuesta orden. Además, pidieron a Pyongyang que confirme los reportes de que, en base a una ley aprobada en diciembre, penaliza la distribución de productos culturales surcoreanos o contenidos sexuales con pena de muerte.

Daily NK publicó fotos de un documento que supuestamente describe la ley, que busca eliminar “el pensamiento y la cultura reaccionarios”. La web afirmó que la ley ordena la pena capital por importar o distribuir contenidos culturales surcoreanos y de otras naciones “hostiles” como Estados Unidos y Japón, y aplica la misma sanción a contenidos de índole sexual.

La carta de la ONU llegó semanas después de que activistas del Grupo de Trabajo de Justicia Transicional, con sede en Corea del Sur, pidieron al organismo que presionase a Corea del Norte acerca de las supuestas medidas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil