WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Enero 2021
| | |

ONU pide aclarar asesinato de periodista veracruzano

Pedro Tamayo, QEPD. Foto: Especial

Pedro Tamayo, QEPD. Foto: Especial

22 de Julio 2016

El organismo pidió sancionar a los responsables del homicidio de Pedro Tamayo

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial del homicidio del periodista veracruzano Pedro Tamayo a fin de sancionar a los responsables, así como reparar adecuadamente a los familiares de la víctima.

El organismo internacional expresó sus condolencias y solidaridad con los deudos de Pedro Tamayo y de todos los demás periodistas y trabajadores de los medios asesinados en México.Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, lamentó que pese a las acciones de protección establecidas fue ultimado el periodista frente a su familia.

Mediante un comunicado, señaló que ningún ataque contra periodistas ni trabajadores de los medios de comunicación, incluyendo medios independientes, comunitarios o de cualquier otro tipo, debe quedar impune.

“Los asesinatos de periodistas no sólo lesionan a sus familiares y seres queridos, también lastiman al gremio por su efecto atemorizante, impactan negativamente en el derecho a la libertad de expresión y privan a la sociedad de su derecho a recibir información de interés público”, expresó.

Señaló que toda agresión debe ser investigada de manera efectiva y exhaustiva sin descartar ninguna línea de investigación, particularmente aquella que pueda estar ligada a la labor periodística.La ONU DH explicó que en lo que va del año, al menos ocho periodistas –tres de ellos ejercían el periodismo en Veracruz, tres en Oaxaca, uno en Guerrero, y otro en Tabasco– y un colaborador de un medio de comunicación –en Michoacán, han sido asesinados. De acurdo a datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estos casos se suman a los 107 periodistas asesinados entre enero de 2000 y diciembre de 2015.

MASR

Más notas sobre