ONU reacciona frente a la decisión de Trump

 

Guterres matizó que después habrá tiempo para analizar a todos aquellos implicados en la crisis


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, rechazó este martes la decisión de Estados Unidos de suspender los fondos para la Organización Mundial de la Salud, al señalar que no es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la organización o de cualquier organización humanitaria.

“Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el COVID-19”, añadió Guterres, señalando -sin embargo- que habrá tiempo después para estudiar “cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis”.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.

La OMS declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

De más de 2 millones de casos que han sido confirmados, más de 491 mil se han recuperado, mientras que las muertes superan las 127 mil, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el martes que decidió suspender los fondos para la OMS en medio de la pandemia del coronavirus, “mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la OMS en el mal manejo severo y encubrimiento de la propagación del coronavirus”.