ONU retira a coalición saudita en Yemen de lista de asesinos de niños

Foto para ilustrar. Foto: Cuartoscuro. 

En un comunicado indicó que aceptó un pedido de Arabia Saudita para revisar los números sobre menores víctimas de sus operaciones.


El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, retiró a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen de la lista de partes en conflicto que causan muerte o mutilación de menores de edad.

 

En un comunicado emitido por su oficina, Ban indicó que aceptó un pedido de Arabia Saudita para que ambas partes revisaran “de manera conjunta los números citados en el texto” sobre menores víctimas de sus operaciones.

 

De acuerdo con Ban, la intención es que el informe, que incluye partes en conflicto en 14 países como responsables de causar muerte o mutilación de niños, o de atacar escuelas u hospitales, refleje “los más altos estándares posibles de precisión”.

 

El titular de la ONU “invitó a la coalición a enviar a un equipo” a Nueva York para discutir el informe con más detalle, y consintió en que la coalición liderada por Arabia Saudita fuera removida de la lista, en espera de “las conclusiones de la revisión conjunta”.

 

El representante permanente de Arabia Saudita ante la ONU, Abdallah al-Mouallimi, expresó en un encuentro con la prensa celebrado este lunes en Nueva York que el retiro de la coalición era “irreversible e incondicional”, y que la revisión de las cifras era una decisión “final”.

 

La ONU asentó la semana pasado que en 2015, se reportaron 785 niños muertos y mil 168 mutilados, 60 por ciento de los cuales fue víctima de la coalición formada por Arabia Saudita y otros ocho países, con apoyo militar de Estados Unidos y el Reino Unido.

 

El organismo Human Rights Watch (HRW) deploró la decisión de la ONU en favor de Arabia Saudita, y la comparó con el retiro a último momento de Israel, a pesar de sus agresiones a niños en la invasión a Palestina en 2014.

 

“La oficina del secretario general de la ONU ha tocado un nuevo fondo al capitular ante la descarada presión de Arabia Saudita y remover al país de su lista de la vergüenza recién publicada. Los niños de Yemen merecen algo mejor”, asentó Philippe Bolopion, subdirector para temas globales de HRW.

 

Apuntó que la ONU misma ha documentado de manera extensa que las ofensivas sauditas han causado la muerte de “cientos de niños y dañado muchas escuelas y hospitales” en Yemen. Tanto HRW como otros grupos civiles, además, han llegado a las mismas conclusiones.

 

“En tanto que esta lista cede a la manipulación política, pierde su credibilidad y mancilla el legado del secretario general por los derechos humanos”, afirmó Bolopion.

 

 

toi