Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Oposición civil suspende diálogo con el consejo militar en Sudán

Foto Capital Media
Autor
|
21 de Abril 2019
|

Jartum, 21 Abr (Notimex) – La opositora Fuerza de la Libertad y Cambio, que agrupa a diversos sectores en Sudán, declaró suspendidas las conversaciones con el Consejo Militar de Transición (CMT), al que acusó de retrasar la transferencia del poder a un gobierno civil, y llamó a intensificar las protestas.

Diez días después de que el CMT destituyó al ahora detenido presidente Omar al-Bashir, las fricciones se hacen evidentes entre el consejo militar y las fuerzas de oposición que encabezaron las protestas contra el antiguo régimen, señaló este domingo el diario Sudan Tribune.

Las fuerzas democráticas cuestionan la presencia de algunos generales islamistas en el Consejo Militar, a quienes culpan de buscar incluir a las fuerzas  clericales del antiguo régimen en el nuevo gobierno.

En conferencia de prensa en la que anunciaron una iniciativa para formar un gobierno civil, los representantes de las fuerzas de oposición acusaron al Consejo Militar de rehuir la entrega del poder a los civiles.

Los militares “afirmaron que nuestras propuestas son examinadas a través de otras propuestas hechas por otras fuerzas políticas”, dijo un portavoz, cuya identidad se mantuvo en reserva, citado por Sudan Tribune.

En ausencia de las principales figuras de la oposición, y ante miles de manifestantes, el vocero de la Fuerza de la Libertad y el Cambio anunció que decidieron “continuar las protestas, suspender las negociaciones con el Consejo Militar y dejar de tratar con ellos”, así como “aumentar la presión masiva”.

El vocero dijo que decidieron tratar con el Consejo Militar “como una extensión del régimen” derrocado, y formar una Autoridad Nacional de Transición sin participación militar, formada por un gabinete de gobierno cuya integración se hará pública los próximos días.

Minutos antes del mensaje de la oposición, el portavoz del Consejo Militar, Shams al-Din Kabbashi, había dicho en una conferencia de prensa aparte que están estudiando 124 propuestas presentadas por 214 partidos políticos y figuras nacionales para el período de transición.

Kabbashi citó declaraciones del jefe del Consejo Militar, Abdel Fattah al-Burhan, quien dijo el domingo por la mañana que están dispuestos a reconciliar a todos los sudaneses y no excluir a nadie, a partir de los puntos de convergencia con las fuerzas políticas, y que sólo hay desacuerdos en algunos puntos.

En una declaración emitida este domingo, el Partido Comunista de Sudán dijo por su parte que la junta militar emana del núcleo del antiguo régimen islamista, y acusó al Consejo Militar de Transición de trabajar para “desviar el movimiento de sus objetivos, para restaurar al régimen anterior”.

Sectores de oposición señalan a dos integrantes dle Consejo, el teniente general Omer Zain-al-Abdin y el teniente general de división Jalal al-Sheikh, de ser islamistas que trabajan para impedir el establecimiento de un estado laico en el país y restablecer al antiguo régimen.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Rafa Márquez, el damnificado [Leer más]

Renuncia secretario de salud en México criticando recortes [Leer más]

Diputados se reunirán con funcionarios de Hacienda y Salud p [Leer más]

Fallece exgobernador de Michoacán, Ausencio Chávez [Leer más]

Recomendados