Oposición y militares acuerdan transición política en Sudán

 

Jartum, 17 Jul (Notimex).- El consejo militar de Sudán y una alianza de grupos de oposición llegaron este miércoles a un acuerdo para compartir el poder y poner fin a la crisis política en el país. La junta militar que detenta el poder desde que derrocó al presidente Omar al Bashir en abril pasado firmó […]


Jartum, 17 Jul (Notimex).- El consejo militar de Sudán y una alianza de grupos de oposición llegaron este miércoles a un acuerdo para compartir el poder y poner fin a la crisis política en el país.

La junta militar que detenta el poder desde que derrocó al presidente Omar al Bashir en abril pasado firmó este miércoles un acuerdo político para los próximos tres años y tres meses de transición en el país, en presencia de mediadores de la Unión Africana (UA) y Etiopía.

El mediador de la UA, Mohamed Hassan Labat, indicó en una breve ceremonia de la rúbrica, emitida en directo por la estatal Sudán TV, que el pacto es “un gran acuerdo que allana el terreno para el siguiente paso, que es estudiar una Constitución”.

El acuerdo estipula la formación de un Consejo Soberano que asumirá el poder durante la transición y estará formado por cinco civiles, cinco militares y una persona elegida por ambas partes, y estará presidido por los militares los primeros 21 meses, mientras que los civiles lo harán el resto del periodo.

Según el documento, se establecerá un comité de investigación independiente para indagar el sangriento ataque del 3 de junio que causó el asesinato de más de un centenar de civiles en la zona principal de la sentada en Jartum.

Las partes en los próximos días tratarán el documento constitucional que define las atribuciones y los poderes de los tres órganos de la autoridad de transición.

Entre los puntos de divergencia que se hicieron públicos en los últimos días estaba la designación de las autoridades judiciales y el fiscal general, que las Fuerzas de la Libertad y el Cambio rechazaban fuesen nombrados por el denominado Consejo Soberano.

Además, la oposición no aceptaba que los miembros del Consejo Soberano tengan “inmunidad absoluta”, discrepancias que las partes no aclararon durante la ceremonia, por lo que por el momento se desconocen los detalles del pacto, destaca el portal Sudan Tribune.

La firma llegó por sorpresa, después de que en la noche del martes se aplazaron por enésima vez las negociaciones para consultas internas de los signatarios.

 

-Fin de nota-

 

NTX/I/GBM/MRG